in ,

Ver la firma de un testamento

¿Has recibido un testamento y no te fías de que la firma sea auténtica?, ¿crees que tu padre o madre no estaba en condiciones de firmar ese testamento y quieres comprobar la firma?

Ver la firma de un testamento. ¿Has recibido un testamento y no te fías de que la firma sea auténtica?, ¿crees que tu padre o madre no estaba en condiciones de firmar ese testamento y quieres comprobar la firma?. Te cuento como puedes ver la firma de un testamento.

Imaginamos este supuesto de hecho: recibes copia simple o incluso copia autorizada de un testamento otorgado por tu padre cuyo contenido no te cuadra. Tu padre siempre te dijo que lo dejarían todo por igual entre todos los hermanos y ahora hay uno que sale claramente favorecido. O bien de pronto aparece una disposición testamentaria a favor de alguien que no es familiar, la cuidadora, su nueva pareja, un amigo.

Todo se te hace extraño y quieres ver la firma del testamento, bien porque piensas que es falsa o porque crees que tu padre o madre no estaba en condiciones de firmar.

Pues bien, ver la firma original de un testamento no es fácil, te explicamos como puedes hacerlo.

Ver la firma de un testamento. ¿No te fías del ultimo testamento otorgado por tu padre o tu madre?, ¿Quieres comprobar su firma?. Te explicamos como puedes hacerlo.🧐🧐🧐 Clic para tuitear

Ver la firma de un testamento. La firma del testamento ante notario

El Código Civil, regula la forma de otorgar testamento abierto notarial en los artículos 694 y ss. En cuanto a los requisitos de dicho testamento dispone el artículo 695:

El testador expresará oralmente, por escrito o mediante cualquier medio técnico, material o humano su última voluntad al Notario. Redactado por este el testamento con arreglo a ella y con expresión del lugar, año, mes, día y hora de su otorgamiento y advertido el testador del derecho que tiene a leerlo por sí, lo leerá el Notario en alta voz para que el testador manifieste si está conforme con su voluntad. Si lo estuviere, será firmado en el acto por el testador que pueda hacerlo y, en su caso, por los testigos y demás personas que deban concurrir.

Si el testador declara que no sabe o no puede firmar, lo hará por él y a su ruego uno de los testigos.

Cuando el testador tenga dificultad o imposibilidad para leer el testamento o para oír la lectura de su contenido, el Notario se asegurará, utilizando los medios técnicos, materiales o humanos adecuados, de que el testador ha entendido la información y explicaciones necesarias y de que conoce que el testamento recoge fielmente su voluntad.

Por tanto de entrada, tened la tranquilidad de que la firma del testamento se estampa ante notario, por lo que es prácticamente imposible que sea falsificada.

Ver la firma de un testamento

Ver la firma del testamento🧐🧐🧐

Si aún asi queréis ver esa firma por los motivos que sean, debéis tener en cuenta que, el notario autorizante de un testamento abierto únicamente puede expedir copias simples y copias autorizadas del mismo. En ellas no aparece la firma original del testamento.

La firma manuscrita estampada en el documento notarial no se puede reproducir en las copias que del mismo se expida, así lo afirma la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Subdirección General del Notariado y de los Registros en resolución de 21 de junio de 2022.

La resolución de 21 de junio de 2020 22 dispone en su fundamento primero:

“la cuestión que suscita en estos hechos radica en determinar si la autoridad judicial tiene legitimidad legitimación para instar del notario a cuyo cargo se encuentra reglamentariamente la custodia de un protocolo, que aquel expida copia en que se reproduzcan las firmas de los comparecientes; o bien que el notario permita no solo la exhibición de la matriz para su examen al agente judicial correspondiente sino también qué tal agente, amparado en un mandato judicial, pueda tomar fotografías u otros traslados de las firmas extendidas en el instrumento.

La respuesta debe ser negativa, respecto de la expedición de copia confirmas; y afirmativa respecto del examen directo de la matriz sin tomar fotografías y otros traslados de las firmas, en presencia del notario y con extensión de acta de tal actuación por el propio notario en presencia de dos testigos, conforme al artículo 282 del reglamento notarial

En este sentido dispone el artículo 282 del Reglamento Notarial:

Cuando con arreglo al artículo 32 de la Ley proceda que el Notario deje examinar por las partes interesadas con derechos adquiridos, sus herederos o causahabientes, un instrumento contenido en el protocolo, cuidará, bajo su más estrecha responsabilidad, que la lectura se limite al documento en que tengan aquéllos interés y que no pueda sufrir el protocolo el menor daño o deterioro, y a tales efectos, el Notario buscará personalmente la escritura señalada y la pondrá de manifiesto a los interesados, no consintiendo se saquen notas o extractos de ella, ni que sea hojeado el protocolo, sino en cuanto sea indispensable para la lectura de la matriz de que se trate, debiendo verificarse la exhibición ante dos testigos y extendiéndose de ella la oportuna acta.

Artículo 282.

Por tanto, para ver la firma original del testamento abierto notarial, hay que solicitar al notario vía judicial. Ni siquiera en este caso el Letrado de la Administración de Justicia, antes Secretario Judicial, ni el Juez van a poder acceder al protocolo notarial y ver la firma. En este caso, podrá el Letrado de la Administración de Justicia, examinar la matriz y ver la firma, pero no sacar fotos.

Si solicitamos como prueba en un juicio ver la firma del testamento, el letrado de la Administración de Justicia, lo solicitará al notario, el cual le permitirá ver la matriz. El letrado de la Administración de Justicia, informará luego en el procedimiento de la firma.

Asi, si por ejemplo el testamento se ha firmado con la huella y el testador solía tener una firma manuscrita esto podrá servirnos en un procedimiento de nulidad testamentaria como indicio de que el testador pudiera tener su capacidad mermada ya que no fue ni siquiera capaz de poner su firma original en el documento.

Sin embargo no se podrán hacer periciales caligráficas sobre su autenticidad ya que la autenticidad de la firma está amparada por la fe pública notarial, es decir el notario da fe, de que la persona que otorga el testamento es quien lo firma porque debe identificarla.

¿Te ha gustado el artículo?

Written by María José Arcas-Sariot

Hola, mi nombre es María José Arcas-Sariot Jiménez y soy abogada especializada en Derecho de sucesiones desde 1997.
¡Bienvenido a mi blog especializado en Testamentos y Herencias!

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María José Arcas-Sariot Jiménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

La sustitución ejemplar tras la reforma de la ley 8/2021 de 2 de junio

La sustitución ejemplar tras la reforma de la ley 8/2021

¿Si renuncio a la herencia pierdo la donación?

¿Si renuncio a la herencia pierdo la donación?