in

Venta de herencia

¿Puedo vender mi herencia?, ¿si la vendo, el comprador se convierte en heredero?, ¿cómo tributa en Hacienda?. Os explicamos la venta de herencia o venta de derechos hereditarios.

Venta de Herencia, ¿puedo vender mi herencia?, ¿si la vendo, el comprador se convierte en heredero?, ¿cómo tributa en Hacienda?. Os explicamos la venta de herencia o venta de derechos hereditarios.🤔🤔

Con frecuencia nos encontramos con herencias conflictivas, un hermano se niega a firmar la partición de herencia, hay un heredero desaparecido, no tenemos liquidez para el pago del impuesto de Sucesiones y Donaciones, etc.. En definitiva muchas circunstancias hacen que la herencia se convierta en una pesadilla hasta el punto de acabar renunciando a ella.

En estos casos existe una posibilidad que os recomiendo valorar, la venta de la herencia o venta del derecho hereditario.

¿En qué consiste la venta de herencia?

Aunque no se regula expresamente, la posibilidad de vender la herencia se desprende de los arts 399, 1067 y 1000.1 y 1531 del Código Civil. Asimismo el art 46 de la Ley Hipotecaria prevé la anotación preventiva del derecho hereditario en el Registro de la Propiedad.

Artículo 399.

Todo condueño tendrá la plena propiedad de su parte y la de los frutos y utilidades que le correspondan, pudiendo en su consecuencia enajenarla, cederla o hipotecarla, y aun sustituir otro en su aprovechamiento, salvo si se tratare de derechos personales. Pero el efecto de la enajenación o de la hipoteca con relación a los condueños estará limitado a la porción que se adjudique en la división al cesar la comunidad

Artículo 1067.

Si alguno de los herederos vendiere a un extraño su derecho hereditario antes de la partición, podrán todos o cualquiera de los coherederos subrogarse en lugar del comprador, reembolsándole el precio de la compra, con tal que lo verifiquen en término de un mes, a contar desde que esto se les haga saber.

Artículo 1000.

Entiéndese aceptada la herencia:

1.º Cuando el heredero vende, dona o cede su derecho a un extraño, a todos sus coherederos o a alguno de ellos.

Artículo 1531.

El que venda una herencia sin enumerar las cosas de que se compone, sólo estará obligado a responder de su cualidad de heredero.

La venta de herencia en la jurisprudencia

La jurisprudencia ha hecho referencia a la venta de herencia en múltiples sentencias, así por ejemplo desde la sentencia del Tribunal Supremo de 5-10-1963, 7 -02-1976, y la jurisprudencia de las Audiencias Provinciales, por ejemplo, SAP de la Coruña 15-12-2005 o la SAP Cádiz, sec. 6ª, S 01-10-2003, nº 79/2003.

El Tribunal Supremo en sentencia de 5 de octubre de 1963 declaró:

«En cuanto a su naturaleza, se trata de un negocio jurídico que proporciona al heredero un beneficio económico inmediato y definitivo a cambio de atribuir al adquirente el contenido económico de la herencia«

El «derecho hereditario» se refiere de una manera global a todos los bienes que integran la participación en la herencia y es el derecho que tiene el heredero antes de la partición.

Así lo ha puesto de manifiesto el Tribunal Supremo en la sentencia citada en su considerando octavo refiriéndose al art. 1.067 C.civil  en el sentido de que «lo que puede enajenarse antes de la partición es el derecho hereditario, más no el derecho sobre las cosas concretas y determinadas en la herencia«.

Ilustrativa es la sentencia de la  AP Tarragona, sec. 1ª, S 28-04-2011, nº 191/2011, rec. 282/2010, declara que:

«La doctrina configura la cesión de derechos hereditarios, no como la cesión de la cualidad de heredero, sino como un título sobre todos los bienes que integran la masa de la herencia: la venta de los derechos hereditarios no es la venta de la cualidad de heredero, sino la venta de los bienes integrantes de una herencia.

El heredero puede disponer de la herencia como una universalidad, o de todos o algunos de los bienes que la componen. Así surge la distinción entre:

a) la enajenación de bienes hereditarios, que forman parte de la herencia y se venden como un bien determinado,

b) la enajenación del derecho hereditario o de la herencia, como una universalidad, donde su objeto está por determinar pues lo conforman todos los bienes que integran la herencia o la participación en la herencia del enajenante.

En tal caso, el heredero acepta la herencia y antes de realizar la partición o la adjudicación de bienes, vende el caudal relicto como una globalidad, comprendiendo todos los bienes estén o no determinados o relacionados pues quedan transmitidos todos los integrantes del derecho del heredero con independencia de que se conozcan o enumeren.«

La Dirección General de los Registros y el Notariado en resolución de 29 de diciembre de 1930 declara que:

La cesión de cuota hereditaria realizada por escritura pública, sin llegar a transmitir la cualidad de heredero con las características personales y familiares del caso, faculta al cesionario para ejercitar las acciones y derechos que la ley confiere al cedente en orden a la custodia, aprovechamiento, distribución y adjudicación de los bienes hereditarios.

Es decir la venta de herencia no implica la transmisión de la condición de heredero, sino solo la venta de una universalidad de cosas, es decir, la venta del conjunto de bienes de la herencia a que pueda tener derecho el heredero.

Venta de herencia |Todo Sobre Herencias

¿Qué efectos tiene la venta de herencia?

Aquí debemos distinguir tres perspectivas.

Efectos de la venta de herencia respecto al heredero que vende

  • El heredero debe aceptar la herencia y antes de la partición proceder a su venta.
  • Si vende después de la partición ya no será una venta de derecho hereditario, sino de las cosas concretas que se le hayan adjudicado en la herencia.
  • Si no ha aceptado expresamente la herencia, OJO porque se entenderá aceptada tácitamente la herencia, con los efectos legales que ello conlleva y que ahora veremos. Art 1000.1 del Código Civil.
  • Si vende la herencia o su derecho hereditario, especificando los bienes de los que se compone sólo responde de su condición de heredero, es decir si no es realmente heredero será responsable de los daños y perjuicios que se ocasionen por esta causa.
  • Si especifica los bienes que forman parte de esa herencia deberá entregarlos todos al vendedor y en caso contrario incumplirá el contrato. Art 1531 y ss del CC.
  • Si el vendedor se hubiese aprovechado de algunos frutos o hubiese percibido alguna cosa de la herencia que vendiere, debe abonarlos al comprador si no se hubiese pactado lo contrario.
  • OJO los acreedores de la herencia, pueden continuar dirigiéndose contra el heredero, porque no es posible el cambio del deudor sin el consentimiento del acreedor por disponerlo así el art 1205 del Código Civil, y porque como hemos dicho no pierde su condición de heredero por vender su derecho a la herencia.
  • Seguirá estando obligado al pago de los impuestos de la herencia

Efectos de la venta de herencia en relación al comprador

  • El comprador debe, por su parte, satisfacer al vendedor todo lo que este haya pagado por las deudas y cargas de la herencia (ya que habrá que descontarlas del caudal hereditario como pasivo de la herencia) cuando se haya comprometido a ello en el contrato.
  • El comprador no se convierte en heredero.
  • El comprador tiene todos los derechos del comprador en la compraventa frente al heredero que le vendió (saneamiento, evicción, etc).
  • El comprador tendrá derecho a instar la partición de la herencia, así la  Resolución de la Dirección General de los Registros de 29 de diciembre de 1930 ya declaró que la cesión del derecho hereditario, “transfiere el derecho a la cuota correspondiente desde el patrimonio del coheredero al del adquirente, y no solo coloca a este último en el puesto del cedente, de suerte que puede pedir por su propia autoridad la partición hereditaria, sino que lo pone en relación dominical con los elementos de la masa relicta.”

¿Cuándo adquiere los bienes de la herencia el comprador?

La sentencia del Tribunal Supremo de 5 de octubre de 1963, declaró que

“En cuanto al momento de efectividad del contrato, dado su carácter consensual, se perfecciona por el mero consentimiento, que será el momento en que nace y deviene eficaz, pero con la especialidad deducida del art. 1533 del Código, por el juego de la retroacción los problemas entre vendedor y comprador se resuelven como si la venta se hubiera producido al tiempo del fallecimiento del causante«

Es decir, una vez hecha la venta de herencia se considera que el comprador ha adquirido derecho a la herencia desde el momento del fallecimiento del causante.

En cuanto a los efectos traslativos de la propiedad la misma sentencia dispone:

“Vemos como en nuestro derecho la posesión de los bienes hereditarios se trasmite al heredero sin interrupción desde el mismo momento de la muerte del causante, en el caso de que llegue a adirse la herencia, lo que constituye la posesión civilísima del art. 440 del Código Civil , pero, para transmitir la propiedad al adquirente comprador de la herencia, debemos aplicar la teoría del título y el modo, y este último está constituido por la tradición. Como quiera que la venta de herencia se hace en documento público por imperativo de lo dispuesto en el art. 1280.4 del mismo texto legal  , entendemos que con el otorgamiento de la escritura se ha producido la “traditio”, y por consiguiente se ha transmitido el dominio, salvo que de la misma resultare o se dedujere claramente lo contrario, configurándose como la tradición instrumental que prevé el art. 1.462 del citado Código

Es decir, el comprador tendrá derecho a instar la partición de la herencia en virtud de su compra y una vez que ésta se haya llevado a cabo se le considerará propietario de los bienes desde a fecha de la muerte del causante.

Efectos en relación a los demás herederos

  • Los demás herederos conservarán su derecho a la herencia exactamente igual que antes de la venta.
  • Pero surge para ello el derecho de retracto

El retracto de coherederos 

Hablaremos de este derecho de los coherederos en caso de venta de herencia en posteriores artículos.

Como resumen, debemos señalar que se regular en el art 1067 del Código Civil, que establece:

Si alguno de los herederos vende a un extraño su derecho hereditario antes de la partición, pueden todos o cualquiera de los coherederos subrogarse en lugar del comprador, reembolsándole el precio de la compra, con tal que lo verifique en término de un mes, a contar desde que esto se les haga saber.

Art 1067 CC

El plazo para ejercitar este derecho es de caducidad y se cuenta desde que el retrayente tenga conocimiento de la venta y sus condiciones.

Venta de herencia |Todo Sobre Herencias

¿Cómo debe hacerse la venta de herencia?🤔🤔

Tribunal Supremo de 5 de octubre de 1963, ha declarado que debe hacerse en escritura pública por aplicación del art 1280.4 del Código Civil:

Artículo 1280.

Deberán constar en documento público:

4.º La cesión, repudiación y renuncia de los derechos hereditarios o de los de la sociedad conyugal.

¿Puedo vender mi herencia?, ¿si la vendo, el comprador se convierte en heredero?, ¿cómo tributa en Hacienda?. Os explicamos la venta de herencia o venta de derechos hereditarios. 🤔🤔#ventaherencia #ventaderechohereditario #herencia Clic para tuitear

Problemas frecuentes en la venta de herencia.

El conflicto con el derecho de transmisión

¿Qué ocurre con el derecho de transmisión en caso de venta de derechos hereditarios?

Imaginamos el siguiente ejemplo: el nieto vende su derecho en la herencia de su padre;  si el abuelo ha fallecido antes que el padre y este no ha aceptado ni renunciado a su herencia, ese «ius transmisionis» o derecho de transmisión, que forma parte de la herencia del padre como un valor intrínseco en ella, como el derecho de aceptar o renunciar la herencia del abuelo, ¿pasa al comprador?

La cuestión es controvertida y aunque algún sector de la doctrina considera que la cualidad de heredero es intransmisibe y por tanto el ius transmisionis no puede quedar incluido en la venta, la mayoría considera que el ius transmisionis es un valor patrimonial intrínseco en la herencia, y por tanto, los derechos sobre la herencia del abuelo integrarían la herencia vendida.

La venta de herencia y el derecho de acrecer

¿Qué ocurre si después de la venta de herencia, otro heredero renuncia a su parte?, esa parte ¿acrecería al heredero que vende su herencia o le correspondería al comprador?

En este caso, se considera que estamos ante una ampliación del derecho hereditario que se vendió. Puesto que lo que se vende es el derecho a la herencia sin determinación de bienes concretos, la cuota de herencia del heredero que vendió y que ahora se ve aumentada por la renuncia correspondería al comprador.

La venta de herencia y la colación de bienes de la herencia

Si existen donaciones colacionables que aparecen después incrementando cuota hereditaria vendida, volveríamos al mismo caso.

Cuando el comprador de la herencia insta la partición, en las operaciones contables para llevar a cabo la partición y adjudicación de la herencia se incluirán las operaciones de colación, por lo que no puede desligarse ésta del derecho hereditario del comprador.

Quien compró el derecho a la herencia, lo hizo sobre la cuota de bienes que corresponda al heredero que le vendió tras las operaciones particionales.


Bajo mi punto de vista en todos estos casos el aumento ha de corresponder al comprador y ello por la propia naturaleza de este tipo de venta, y me explico: normalmente son herencias que se venden son herencias conflictivas, sujetas a juicios o con herederos problemáticos o rebeldes, de forma que el que compra asume un riesgo en su inversión.

Normalmente paga un valor inferior al de los bienes porque tendrá que enfrentarse a disputas con el resto de los herederos.

Así puede que pague por la herencia y luego esta resulte mermada y resulte ser una mala inversión, si embargo también puede que ocurra lo contrario, sería injusto que el comprador asumiera todos los riesgos sin poder nunca beneficiarse de posibles mejoras.

Finalmente en cuanto a la fiscalidad de la venta de herencia os hablaremos de ella en posteriores artículos en el apartado de impuestos, Si quieres saber más sobre ello, SIGUENOS.

¿Te ha gustado el artículo?

Written by María José Arcas-Sariot

Hola, mi nombre es María José Arcas-Sariot Jiménez y soy abogada especializada en Derecho de sucesiones desde 1997.
¡Bienvenido a mi blog especializado en Testamentos y Herencias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable María José Arcas-Sariot Jiménez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Impuestos en la donación con reserva de la facultad de disponer|TodoSobreHerencias

Impuestos en la donación con reserva de la facultad de disponer

Testamento por videollamada

Testamento por videollamada