in

Testamento por videollamada

Los notarios proponen el testamento por videollamada. El Consejo General de Notariado aprueba por unanimidad la propuesta de hacer testamento por videollamada con todas las garantías legales.

Los notarios proponen el testamento por videollamada. El Consejo General de Notariado aprueba por unanimidad la propuesta de hacer testamento por videollamada con todas las garantías legales.

El Consejo General del Notariado en comunicado de fecha 14 de abril de 2020, adoptó por unanimidad el acuerdo que permitiría a los notarios la autorización electrónica y por videollamada de las pólizas para financiación de empresas.

Este sistema sería también aplicable a otros documentos como testamentos, poderes o pólizas y mantendría todas las garantías legales como se ha comunicado al Ministerio de Justicia.

¿Se puede hacer un testamento por videollamada?

La situación de pandemia generada por el COVID 19, ha impulsado la búsqueda de todo tipo de soluciones tecnológicas, abocándonos sin remedio a un avance sin precedentes en este ámbito.

Lo cierto es que los avances tecnológicos, están ahí, al alcance de nuestra mano desde hace tiempo, sin embargo hasta ahora no se había hecho necesario acudir a ellos.

En una búsqueda de soluciones para evitar contactos y desplazamientos hemos visto un avance sin precedentes en las actuaciones telemáticas, desde la celebración de juicios, hasta la presentación de documentación y realización de todo tipo de trámites se hace hoy posible con un solo click.

En esta tesitura, el Consejo General del Notariado adoptó el 14 de abril del 2020 un acuerdo para la autorización electrónica de determinados documentos a raiz de las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Justicia.

Entre los documentos que podrían autorizarse con este sistema de videollamada estaría la posibilidad de otorgar testamento.

Testamento por videollamada

¿Cómo hacer un testamento por videollamada?

Según explica en su comunicado el Consejo General del Notariado, el notario podría autorizar por videconferencia el testamento.

De este modo se evitarían desplazamientos a las personas vulnerables (mayores, personas con una salud delicada…) que no tendrían que acudir físicamente a una notaría.

La actuación se desarrollaría a través de la plataforma electrónica notarial, cumpliendo con todas las garantías informáticas, dado que el Consejo General del Notariado es una entidad homologada a nivel de la Unión Europea que permite la firma electrónica cualificada en la nube.

De este modo los ciudadanos a través de dicha plataforma, utilizando cualquier ordenador, móvil o tablet, podrían relacionarse con los notarios de su elección, que les prestarían asesoramiento telemático y autorizarían luego, el testamento con su firma.

El propio funcionamiento de la plataforma garantizaría el cumplimiento íntegro de la normativa de protección de datos tal y cómo reconoce expresamente el comunicado.

En definitiva la propuesta está sobre la mesa, y constituirían sin duda un avance hacia lo que sería un acercamiento al testamento digital.

¿Podemos hacer testamento por videollamada? El Consejo General de Notariado aprueba por unanimidad la propuesta de hacer testamento por videollamada. 📄📄📄#testamentoporvideollamada #testamentodigital #testamento Clic para tuitear

¿Hay otra forma de hacer testamento sin salir de casa?

Sin duda si, mientras avanzamos en esta línea no debemos olvidar que nuestro Código Civil ya prevé formas testamentarias eficaces y con todas las garantías legales que podemos hacer sin tener que salir de casa.

Son el testamento en testamento en caso de epidemia y el testamento ológrafo. Si quieres saber mas sobre ellas pincha los enlaces.

No obstante en estos casos no interviene el notario lo que hace necesario trámites posteriores para comprobar su autenticidad, sin embargo son opciones testamentarias con plena validez jurídica que pueden ayudarnos hasta tanto se materializa de forma definitiva este testamento por videollamada.

¿Te ha gustado el artículo?

Written by María José Arcas-Sariot

Hola, mi nombre es María José Arcas-Sariot Jiménez y soy abogada especializada en Derecho de sucesiones desde 1997.
¡Bienvenido a mi blog especializado en Testamentos y Herencias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable María José Arcas-Sariot Jiménez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Venta de herencia |Todo Sobre Herencias

Venta de herencia

Impuestos en la venta de herencia

Impuestos en la venta de herencia