Saber si me han dejado una herencia ¿Tienes dudas de si te han dejado una herencia y no sabes por dónde empezar?. Lee este post, te lo contamos.
Con frecuencia se reciben noticias de un fallecimiento del que se piensa podían haberte designado en su herencia, sin embargo no se tiene contacto alguno con el difunto y el posible heredero no sabe por dónde empezar.
Si otorgó testamento, simplemente deberás solicitar la copia de dicho testamento otorgado en la Notaría correspondiente. Si estas nombrado en el testamento como heredero el notario te facilitará una copia del citado testamento.
Si no apareces nombrado en el no podrás obtener dicho testamento porque significará que, en principio no tendrás derecho a la herencia.
En el caso de que el difunto no hiciera testamento, deberás tramitar una Declaración de Herederos de Abintestato ante notario y acreditar tu condición de heredero.
Sigue estos consejos si crees que han podido nombrarte beneficiario en una herencia, te explicamos como llevar a cabo estos trámites.
Saber si me han dejado una herencia. ¿Tienes dudas de si te han dejado una herencia y no sabes por dónde empezar?. Lee este post, te lo contamos. 💶💶💶 Clic para tuitearSaber si me han dejado una herencia
Lo primero para saber si te han dejado una herencia es comprobar el fallecimiento. Para saber si una persona ha fallecido debes solicitar su certificado de defunción.
Debes acudir al Registro Civil de la localidad donde crees que ha fallecido
Puede solicitarlo cualquier ciudadano que así lo requiera y tenga interés.
Solo hay algunas excepciones en la ley para casos muy puntuales que requieren
autorización especial.
Deberás conocer al menos nombre y apellidos del difunto y fecha de defunción
¿Cómo solicitar el certificado de defunción?
Hay tres formas:
- Correo ordinario
- Presencial
- Por internet
Certificado por correo ordinario
Hay que dirigir la solicitud al Registro Civil del lugar donde se produjo el fallecimiento:
1.- Debes enviar una carta al Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal donde quieras recibir el certificado.
2.- Hacer constar los siguientes datos:
- Nombre, apellidos, y D.N.I. de la persona que solicita el certificado.
- Nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento.
- Clase de certificado deseado: Literal Extracto Ordinario o bilingüe. Internacional o plurilingüe.
- Un teléfono de contacto donde se le pueda localizar para el caso de que haya que aclarar algún dato.
Certificado presencial en el Registro Civil
En este caso será el propio Registro Civil el que te indicará a partir de qué fecha podrás recogerlo.
Te recomiendo pidas CITA PREVIA para evitar largas colas.
Por internet
También puede presentarse la solicitud por Internet.
La petición de certificados a los Registros Civiles por vía telemática es posible respecto a las inscripciones que consten en los Registros Civiles informatizados.
¿Y si me faltan datos para pedir el certificado de defunción?
A veces no se tienen datos de la fecha exacta del fallecimiento o del lugar dónde ha sido enterrada una persona.
En estos casos no nos queda otra que hacer una labor de investigación.
Podemos por ejemplo pedir un certificado de nacimiento o un certificado matrimonio ya que en ellos aparecerá por nota marginal la defunción.
Si se trata de uno de los cónyuges en el certificado de nacimiento del otro aparecerá inscrito al margen el matrimonio.
Hecho esto podemos pedir certificado de matrimonio y ahí parecerá por nota marginal el fallecimiento.
Igualmente puedes consultar el Registro Civil Central.
¿Y si no se apenas nada del difunto?
Hay páginas que te pueden ayudar en esta labor de investigación, por ejemplo dateas.com puede serte de ayuda
Igualmente si el difunto tuvo empresas, el registro Mercantil o empresas como axesor pueden darte información.
Una vez tengas el certificado de defunción debes obtener el certificado de ultimas voluntades
¿Qué es el Certificado de Últimas voluntades?
El Certificado de Últimas Voluntades es un documento necesario para tramitar cualquier herencia. De hecho, podemos decir que es uno de los primeros trámites tras el fallecimiento de un familiar.
El Certificado de Últimas Voluntades es el documento que recoge si una persona ha otorgado testamento y ante qué Notario lo ha realizado.
Es un documento muy importante ya que, el testamento recogido aquí, es el que será válido. Gracias a este certificado, los herederos podrán ir a la notaría donde se ha realizado el testamento y obtener una copia autorizada.
Por tanto, en el Certificado de Últimas Voluntades, no se recogen los deseos del testador, ni el reparto de bienes del mismo.
¿Cómo se solicita el Certificado de Últimas Voluntades?
El Certificado de Últimas Voluntades es expedido por el Ministerio de Justicia. Para solicitarlo, deberás presentar el Modelo 790, que puedes obtener en:
- La página web del Ministerio de Justicia.
- Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
- El Registro Civil.
- La Oficina Central de Atención al Ciudadano.
Sea donde sea, donde pidas la solicitud, recuerda que lo debes hacer cuando hayan pasado 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.

Saber si me han dejado una herencia
¿Qué tengo que hacer una vez tenga el Certificado de Últimas Voluntades?
Una vez obtengas el certificado en ese certificado aparecerá si el fallecido hizo testamento o no. Los trámites serán diferentes en cada caso:
A.- Hay testamento
Si aparece el testamento, simplemente deberás solicitar la copia de dicho testamento otorgado en la Notaría correspondiente.
Si el notario ante el cual se otorgó el testamento hubiera fallecido, se hubiera jubilado, o se hubiera trasladado, acude al Colegio Notarial de su comunidad autónoma o a un notario para que le informen.
Si estas nombrado en el testamento como heredero el notario te facilitará una copia del citado testamento. Si no apareces nombrado en el no podrás obtener dicho testamento porque significará que, en principio no tendrás derecho a la herencia.
B.- No hay testamento
En el caso de que no aparezca ningún testamento en el Certificado de Últimas Voluntades, deberás tramitar una Declaración de Herederos de Abintestato ante notario para ver quién tiene derecho a acceder a la herencia.
Una vez obtenido el Acta de Declaración de Herederos de Abintestato, deberás proceder a la aceptación y partición de la herencia.
¿Tendré que pagar impuestos por la herencia?
Solo si aceptas la herencia estará obligado a pagar impuestos. Si renuncias a la herencia deberás ir al notario para hacer dicha renuncia. Para saber mas sobre la renuncia pincha el enlace
Deberás liquidar el Impuesto de Sucesiones y si hay inmueble la Plusvalía Municipal. Si quieres saber mas sobre estos impuesto pincha el enlace.
2 Comments
Leave a Reply