in ,

Plazo para revocar la donación por ingratitud

Plazo para revocar la donación por ingratitud. Para revocar la donación la ley establece unos plazos muy breves, es importante conocer cuanto tiempo tienes para poder dejarla sin efecto.

La donación precisamente por ser un acto gratuito conlleva una especie de obligación moral de gratitud de donatario. Por eso, si éste muestra una mala conducta, el donante puede revocar la donación por causa de ingratitud.

La donación puede dejarse sin efecto cuando el donatario ha tenido una conducta ingrata con el donante, ahora bien, debe hacerse necesariamente en la forma y cumpliendo los requisitos establecidos por el Código Civil.

El Tribunal Supremo en la ya lejana sentencia de 29 de noviembre de 1969 señaló que:

la finalidad de la revocación por ingratitud se dirige a dotar al donante de un medio coactivo y psicológico para obligar al donatario al cumplimiento de sus deberes morales que el ius gratitudinis le impone, y que presenta las características de una verdadera sanción penal de tipo económico, cuyos efectos pudieran verse frustrados cuando su titular se viera impedido para utilizarla por causas ajenas a su voluntad

Y en sentencia de 13 de diciembre de 1993 el Alto Tribunal señaló que la ingratitud en sentido propio entraña, “desagradecimiento, olvido o desprecio de los bienes recibidos”;

En esta línea las sentencias de la Audiencia Provincial de Barcelona, sección 14.ª, de 5 de marzo de 2001 señala que “ no son suficientes las meras discrepancias o peleas entre padres e hijos, máxime cuando entre ambos se producen con asiduidad, con la consecuencia que el padre echara a su hija de la vivienda” y de 30 de enero de 2004, donde citando la sentencia de 13 de diciembre de 1993, “la ingratitud en sentido propio entraña «desagradecimiento, olvido o desprecio de los bienes recibidos» y “no bastan enfrentamientos dialécticos por cuestiones particulares sin trascendencia social“.

Ahora bien, en nuestro sistema legal no todo acto que implique ingratitud es suficiente para que prospere la acción de revocación de la donación, sino solamente los contenidos en alguno de los tres supuestos del artículo 648 del Código Civil que ha de interpretarse de forma restrictiva, por lo que no cabe extender los casos de ingratitud más allá de los supuestos establecidos en la Ley.

La jurisprudencia más moderna, por su parte, aboga por una interpretación mas flexible de las causas de revocación de la donación, especialmente importante en este sentido ha sido la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de julio de 2015 de la que os hemos hablado en anteriores entradas.

Si quieres saber mas sobre ella PINCHA ESTE ENLACE

Sea cual se la interpretación que acojamos de la revocación de la donación por ingratitud, lo que está claro es que la acción para dejar sin efecto esa donación tiene un plazo.

Plazo para revocar la donación por ingratitud. Para revocar la donación la ley establece unos plazos muy breves, es importante conocer cuanto tiempo tienes para poder dejarla sin efecto.🤔🤔🤔 Share on X
Plazo para revocar la donación por ingratitud

Plazo para revocar la donación por ingratitud

¿Qué plazo hay para ejercitar la acción de revocación de la donación por ingratitud?

Establece el artículo 652 del Código Civil:

La acción concedida al donante por causa de ingratitud no podrá renunciarse anticipadamente, esta acción prescribe en el término de un año, contado desde que el donante tuvo conocimiento del hecho y posibilidad de ejercitar la acción.

Aunque el precepto habla de prescripción, la mayoría de la doctrina y jurisprudencia coinciden en decir que se trata de un término de caducidad y que, por tanto, no admite interrupción alguna.

Plazo para revocar la donación por ingratitud como plazo de caducidad

STS de 4 de marzo de 1999

En un supuesto de reducción de donaciones mantiene respecto a la naturaleza del plazo de ejercicio de la acción lo siguiente: la acción debe regirse por su analogía con la de revocación de donaciones por supervivencia o supervenencia de hijos, luego no ha tener naturaleza distinta su plazo de ejercicio, que es de caducidad. 

La doctrina de esta Sala es la de que la misma es predicable de “los llamados derechos potestativos, y más que a ellos propiamente hablando a las facultades o poderes jurídicos cuyo f‌in es promover un cambio de situación jurídica”, incluyendo a la revocación de las donaciones en los supuestos ejemplif‌icativos que enumera ( sentencias de 11 de mayo de 1.966, 25 de mayo de 1.976, 28 de enero de 1.983 y 10 de noviembre de 1.994 ).

Con la reducción se pretende dejar sin efecto desde la muerte del causante, en todo o en parte, una donación que ha devenido inof‌iciosa, en otros términos, una alteración de una situación jurídica actual, que por motivos de seguridad del tráf‌ico no interesa dejarla en una provisionalidad larga, sino en que aquélla, o la nueva situación, queda consolidada e inatacable. 

No lo consigue la prescripción, susceptible de interrupciones ilimitadas temporalmente”.

SAP Madrid de 12 marzo de 2018

La acción de revocación de la donación ( art. 652 del CC ) por causa de ingratitud del art. 648.2 del CC está caducada por el transcurso de un año desde que lo supo el donante o pudo ejercitar la acción. El apelante/donante pudo ejercitar la acción desde el sobreseimiento provisional y archivo provisional de la causa penal por auto de 30 de setiembre de 2010 de la A. Provincial de Madrid que confirma archivo de las diligencias previas a que dio lugar la denuncia de la entonces esposa contra el apelante (entonces esposo) ante el Juzgado de Violencia de la Mujer

SAP Madrid 358/2022, 24 de Octubre de 2022

La acción para hacer valer la pretensión de revocación de donación por causa de ingratitud ha de ser ejercitada dentro del plazo de CADUCIDAD de UN AÑO establecido en el artículo 652 del Código Civil. Plazo de caducidad cuyo término inicial se establece en el momento en que el donante tuvo conocimiento del hecho y posibilidad de ejercitar la acción.

En el supuesto enjuiciado es evidente que este término inicial debe f‌ijarse, en todo caso, en el momento en que se dictó sentencia por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid -pues es en tal momento -en el que, tras la valoración judicial de los distintos dictámenes periciales queda establecido, de forma objetiva, el hecho propiamente determinante de la causa de revocación apreciada (la utilización de documentos falsos para impedir la presencia de su madre en la reunión del Consejo de Administración de la sociedad familiar para apartarla y excluirla de su gestión)- cuando puede afirmarse que la actora tuvo cabal conocimiento de la causa revocatoria y la posibilidad de ejercitar la pertinente acción.

Por tanto, presentada la demanda inicial en fecha 9 de julio de 2019 -como consta en el expediente judicial electrónico- resulta incuestionable que no cabe apreciar, en modo alguno, el transcurso del plazo de caducidad legalmente establecido.”

Audiencia Provincial de Vizcaya de 22 de Noviembre de 2021:

“El ejercicio de esta acción a la que conforme al art. 652 Cº Civil no puede renunciarse previamente, se encuentra sujeta al plazo de un año … Esta acción prescribe en el término de un año, contado desde que el donante tuvo conocimiento del hecho y posibilidad de ejercitar la acción

(…) y en ello se discrepa de la resolución recurrida y de la propia consideración al respecto de la parte apelante, que, pese a la dicción legal, no lo es de prescripción sino de caducidad al igual que acontece con otros supuestos que afectan a las donaciones, como el relativo al ejercicio de la acción para su reducción por inof‌iciosa lo cual se ha considera por esta Sección en su sentencia de 22 de julio de 2019 siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, Sala Primera, en ella citada“.

En el mismo sentido sentencia STS de 4 de marzo de 1999 que se reitera en su reciente sentencia de 21 de junio de 2021, integrando tal el criterio mayoritario de las Audiencias Provinciales, entre otras: A.P. de Pontevedra, sentencia de 22 de junio de 2020 y de 27 de junio de 2018; A.P. de Madrid, sentencia de 24 de setiembre de 2020 y sentencia de 24 de abril de 2018 y Sec. 8ª sentencia de 12 de marzo de 2018; la A.P. de Cáceres, Sec. 1ª sentencia de 17 de octubre de 2019; la A.P. de Baleares, Sec. 4ª sentencia de 24 de enero de 2020; A.P. de Barcelona, Sec.1ª sentencia de 2 de marzo de 2020.

Plazo para revocar la donación por ingratitud

¿Te ha gustado el artículo?

Written by María José Arcas-Sariot

Hola, mi nombre es María José Arcas-Sariot Jiménez y soy abogada especializada en Derecho de sucesiones desde 1997.
¡Bienvenido a mi blog especializado en Testamentos y Herencias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María José Arcas-Sariot Jiménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Revocación de la donación

Revocación de la donación 2

Ejercicio de los derechos de socio en la herencia yacente

Ejercicio de los derechos de socio en la herencia yacente