in , , ,

Pago de la Plusvalía Municipal en Granada durante el COVID

Con motivo del COVID 19 muchos Ayuntamientos ha facilitado la gestión de este impuesto de forma telemática. Os hablamos ahora del Pago de la Plusvalía Municipal en Granada durante el Covid.

Pago de la Plusvalía Municipal en Granada durante el COVID. La Plusvalía Municipal en las herencias, es como coloquialmente llamamos al Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que se paga también en las adquisiciones hereditarias de terrenos de naturaleza urbana.

La Plusvalía Municipal es un impuesto en el que pagamos por el aumento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana, como consecuencia de su transmisión o venta o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los mismos.

Es decir, el Estado considera los inmuebles urbanos, un piso por ejemplo, van aumentando de valor con el tiempo, y por eso cada vez que los transmitimos nos cobra por ese aumento de valor.

Os hemos hablado de este impuesto en grava las herencias en anteriores artículos, de forma que si queréis saber mas sobre el mismo seguid este ENLACE.

Con motivo del COVID 19 muchos Ayuntamientos ha facilitado la gestión de este impuesto de forma telemática. Os hablamos ahora del Pago de la Plusvalía Municipal en Granada durante el Covid.

OJO: Los plazos de presentación e ingreso de las autoliquidaciones y los plazos de presentación de las declaraciones informativas del Plusvalía Municipal NO SE HAN VISTO AFECTADOS POR LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS del Estado de Alarma.… Clic para tuitear

Plazo de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones de Plusvalía Municipal.

Los plazos de presentación e ingreso de las autoliquidaciones y los plazos de presentación de las declaraciones informativas NO SE HAN VISTO AFECTADOS POR LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS regulados en el Real Decreto-ley 8/2020. 

Así se establece en el apartado 6 de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, incorporado a dicha disposición adicional por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo.

Es decir los plazos para el pago de las plusvalías en las herencias NO SE HAN MODIFICADO CON MOTIVO DEL COVID.

De forma que debes pagar el impuesto en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento del causante.

Pago de la Plusvalía Municipal en Granada durante el COVID

pago de la plusvalia municipal en granada

¿Cómo debo hacer la autoliquidación de la Plusvalía Municipal en las herencias tras el COVID 19?

El Ayuntamiento de Granada ofrece a través de internet una ayuda y guía completa para el pago y presentación de la plusvalía municipal a través del siguiente enlace. No obstante si necesita ayuda no dude en contactar con nosotros y realizaremos todos los trámites por usted.

En resumen debemos tener en cuenta lo siguiente:

1º- Si presentó las escrituras públicas y el plazo para ingresar el importe de la autoliquidación vence durante la vigencia del estado de alarma, tiene dos opciones:

  • Proceder al pago telemático
  • Solicitar un aplazamiento

2º- Si no presentó escrituras públicas y el plazo para hacerlo e ingresar vence durante la vigencia del estado de alarma, puede aportarlas del siguiente modo:

La autoliquidación la puede practicar a través de la página web del Ayuntamiento de Granada. Tienes las mismas opciones anteriores:

  • Proceder al pago telemático
  • Solicitar un aplazamiento

Para acceder a los formularios y modelos, siga el enlace de la página web del Ayuntamiento de Granada.

Con motivo del COVID 19 muchos Ayuntamientos ha facilitado la gestión de este impuesto de forma telemática. Os hablamos ahora del Pago de la Plusvalía Municipal en Granada durante el Covid. 🤔🤔🤔 Clic para tuitear

Mi consejo como abogada experta en herencias

Aunque los Ayuntamientos hayan facilitado la tramitación de este impuesto, lo cierto es que su liquidación puede ser compleja.

Olvidarte de un plazo o cometer un error en la liquidación puede salirte muy caro ya que perderás las bonificaciones en el pago del impuesto.

Asimismo si hay bienes gananciales su adjudicación estará exenta por aplicación del artículo 45.I.B.3 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (RDL 1/1993) que establece la exención de las adjudicaciones en favor de los cónyuges con motivo de la disolución de la sociedad de gananciales, por lo que debes tener formación para la liquidación del régimen económico matrimonial.

Además hay casos en los que la plusvalía ha sido declarada confiscatoria y puedes pedir su devolución.

Por ello te recomiendo busques asesoramiento jurídico especializado antes de proceder al pago de la Pago de la Plusvalía Municipal en Granada durante el COVID.

Si tienes dudas contacta con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo?

Written by María José Arcas-Sariot

Hola, mi nombre es María José Arcas-Sariot Jiménez y soy abogada especializada en Derecho de sucesiones desde 1997.
¡Bienvenido a mi blog especializado en Testamentos y Herencias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: María José Arcas-Sariot Jiménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

pago de la plusvalia municipal en granada durante el covid

Plusvalía municipal en Granada

¿Puede otra persona modificar mi testamento?

¿Puede otra persona modificar mi testamento?