in ,

Los alimentos entre parientes

Nuestro Código Civil establece la obligación de prestar alimentos a determinadas personas por el solo hecho de ser familiares, cuando exista una situación de necesidad.

Los alimentos entre parientes. Nuestro Código Civil establece la obligación de prestar alimentos a determinadas personas por el solo hecho de ser familiares, cuando exista una situación de necesidad.

Es decir, si tu hijo necesita alimentos para subsistir estas obligado a prestárselos por ley, pero lo mismo ocurre con los padres o ascendientes, con los hermanos o con el cónyuge.

La obligación de prestar alimentos se regula en los artículos 142 y siguientes del Código Civil en las distintas leyes forales que existen en España.

El artículo 142 del Código Civil dispone:

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.

Por tanto en la obligación de alimentos entre parientes, es la obligación de pagar una cantidad suficiente para cubrir los gastos de alimentación, ropa y vestido, habitación o lugar para vivir y asistencia médica. También se incluyen los gastos necesarios para tener una educación mientras el alimentista sea menor e incluso después, si no los necesita por culpa de su vagancia.

Los alimentos entre parientes. Si tu hijo necesita alimentos para subsistir estas obligado a prestárselos por ley, pero lo mismo ocurre con los padres o ascendientes, con los hermanos o con el cónyuge. Clic para tuitear

Características de los alimentos entre parientes

La obligación de pagar alimentos entre parientes se caracteriza por:

  1. La obligación de pagar alimentos entre parientes es una obligación legal, es decir está establecida por la ley y se regula concretamente en los artículos 142 a 153 del Código Civil.
  2. Es una obligación recíproca, porque los parientes vinculados por la obligación legal de prestarse alimentos están obligados a ello por su recíproca relación de parentesco.
  3. Obligación de cuantía indeterminada puesto que como luego veremos depende de las necesidades de quién tiene derecho a ellos pero también del caudal de quién debe pagarlos.
  4. Es una obligación establecida “intuítu personae”, decir quien tiene derecho a los alimentos no pueden vender ni regalar ni transmitir de cualquier forma este derecho a otra persona, él es el único que tiene derecho a recibirlos.
  5. Es irrenunciable  e indisponible, puesto que se trata de una obligación que se establece para garantizar la subsistencia de una persona. No puede por tanto, llevarse a cabo ninguna trasacción sobre ellos. Artículo 151 CC
  6. Es inembargable como consecuencia de lo anteriormente dicho, por tener carácter personalísimo, y estar vinculado a la subsistencia del alimentista, el crédito alimentario es inembargable, solo puede prestarse al alimentista, isa mente porque se establece para garantizar su subsistencia, y privarle de ello, le condenaría la indigencia.
  7. Por este motivo no puede compensarse con lo que el que tiene derecho a recibir alimentos deba al obligado a prestar alimentos. Pero podrán compensarse y renunciarse las pensiones alimenticias atrasadas, y transmitirse a título oneroso o gratuito el derecho a demandarlas

Los alimentos entre parientes. Obligados a prestarse alimentos

¿Quiénes están obligados a prestarse alimentos?

Según el artículo 143 del Código Civil:

Están obligados recíprocamente a darse alimentos en toda la extensión que señala el artículo precedente:

1.° Los cónyuges.

2.° Los ascendientes y descendientes.

Los hermanos sólo se deben los auxilios necesarios para la vida, cuando los necesiten por cualquier causa que no sea imputable al alimentista, y se extenderán en su caso a los que precisen para su educación.

Orden de reclamación de la obligación de alimentos

Además hay un orden para reclamarlos, es decir no puede reclamarlos a quien quieras, sino que debes hacerlo por este orden según dispone el artículo 144 del CC:

La reclamación de alimentos cuando proceda y sean dos o más los obligados a prestarlos se hará por el orden siguiente:

1.° Al cónyuge.

2.° A los descendientes de grado más próximo.

3.° A los ascendientes, también de grado más próximo.

4.° A los hermanos, pero estando obligados en último lugar los que sólo sean uterinos o consanguíneos.

Entre los descendientes y ascendientes se regulará la gradación por el orden en que sean llamados a la sucesión legítima de la persona que tenga derecho a los alimentos.

¿Y si hay más un obligado a pagarlos?

Cuando recaiga sobre dos o más personas la obligación de dar alimentos, se repartirá entre ellas el pago de la pensión en cantidad proporcional a su caudal respectivo.

Sin embargo, en caso de urgente necesidad y por circunstancias especiales, podrá el Juez obligar a una sola de ellas a que los preste provisionalmente, sin perjuicio de su derecho a reclamar de los demás obligados la parte que les corresponda.

Cuando dos o más alimentistas reclamaren a la vez alimentos de una misma persona obligada legalmente a darlos, y ésta no tuviere fortuna bastante para atender a todos, se guardará el orden establecido en el artículo anterior, a no ser que los alimentistas concurrentes fuesen el cónyuge y un hijo sujeto a la patria potestad, en cuyo caso éste será preferido a aquél.

Los alimentos entre parientes

Cuantía de los alimentos entre parientes

¿Cómo se fija la cuantía de los alimentos?

El artículo 146 del Código Civil establece el criterio de que:

La cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe

En los casos de separaciones y divorcios existen una tablas del Consejo General del Poder Judicial orientadores que permiten calcular la pensión de alimentos atendiendo a los ingresos de ambos progenitores, Puedes verla siguiendo este enlace: tablas pensión alimentos

¿Puede modificarse la pensión de alimentos?

SI, ya que según el artículo 147 del CC, los alimentos, se reducirán o aumentarán proporcionalmente según el aumento o disminución que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna del que hubiere de satisfacerlos.

¿Desde cuándo se deben los alimentos?

La obligación de dar alimentos se puede exigir desde que los necesite, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos, pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda.

Se verificará el pago por meses anticipados, y, cuando fallezca el alimentista, sus herederos no estarán obligados a devolver lo que éste hubiese recibido anticipadamente.

El Juez, a petición del alimentista o del Ministerio Fiscal, ordenará con urgencia las medidas cautelares oportunas para asegurar los anticipos que haga una Entidad pública u otra persona y proveer a la

Por tanto se deberán desde que se interpongan la demanda reclamándolos

¿Cuándo se extingue la obligacion de alimentos entre parientes?

Artículo 150.

La obligación de suministrar alimentos cesa con la muerte del obligado, aunque los prestase en cumplimiento de una sentencia firme.

Artículo 152.

Cesará también la obligación de dar alimentos:

1.º Por muerte del alimentista.

2.º Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia.

3.º Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia.

4.º Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiese cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación.

5.º Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos, y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa.

Consecuencias del incumplimiento

La falta de pago de la pensión de alimentos puede tener graves consecuencias:

1.- Puede ser constitutivo de delito de abandono de familia ya que así lo contempla el Código Penal en sus artículos 226 y ss:

1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.

2. El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años.

Artículo 226.CP

1. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.

3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.

Artículo 227CP

En estos casos es necesario interponer denuncia para que el delitos sea perseguido.

2.- Es causa de revocación de donaciones

La ingratitud como causa de revocación de la donación, se regula en el art 648 del Código Civil dispone:

También podrá ser revocada la donación, a instancia del donante, por causa de ingratitud en los casos siguientes:

1.     Si el donatario cometiere algún delito contra la persona, el honor o los bienes del donante.

2.     Si el donatario imputare al donante alguno de los delitos que dan lugar a procedimientos de oficio o acusación pública, aunque lo pruebe; a menos que el delito se hubiese cometido contra el mismo donatario, su cónyuge o los hijos constituidos bajo su autoridad.

3.     Si le niega indebidamente los alimentos.

Es decir, si el donatario comete alguno de los actos que recoge el art 648 del Código Civil, se entiende que ha sido ingrato, y el donante puede recuperar el bien donado.

Para que la negativa prestar alimentos sea considerada como causa de revocación es necesario según la sentencia del Tribunal Supremo (Civil), sec. 1ª, S 18-12-2012,:

  1. Un situación de necesidad del donante
  2. Una petición de alimentos al donatario
  3. Una injustificada denegación

Los alimentos a que refiere ese precepto legal, como dictó el Tribunal Supremo en sentencia de 28 julio 1997 no sólo engloban los de los artículos 142 y 143 del Código Civil, sino también los alimentos debidos “pro donationis”, es decir, que aparte de lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica del donante, se deben incluir los que se especifiquen o deriven ineludiblemente del contrato de donación.

3.- Es causa de desheredación en testamento

Según los artículos 852 y 853 del Código Civil son causas por las que se puede desheredar a los hijos

1.-La causas incapacidad para suceder por indignidad previstas en el art 756.1,2,3,5,6 del Código Civil, es decir:

  • Ser condenado por sentencia firme por atentar contra la vida o causar lesiones graves o ejercer violencia física o psíquica contra el causante, su pareja o sus ascendientes o descendientes
  • Ser condenado por sentencia firme por atentar contra la libertad, la integridad moral o la libertad sexual del causante, su pareja o sus ascendientes o descendientes
  • Acusar falsamente al causante de un delito grave
  • Obligar al causante a hacer o cambiar el testamento bajo amenaza, fraude o violencia
  • Impedir al causante hacer o modificar el testamento bajo amenaza, fraude o violencia o suplantar, ocultar o modificar el testamento.

2.- Negar, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda

3.-Maltratar de obra o injuriar gravemente de palabra.

Lo mismo ocurre con los padres y ascendientes y el cónyuge conforme a los artículos 854 y 855 del Código Civil.

4.- Es causa de indignidad para suceder

Especialmente dispone el artículo 756 del Código Civil:

7.º Tratándose de la sucesión de una persona con discapacidad, las personas con derecho a la herencia que no le hubieren prestado las atenciones debidas, entendiendo por tales las reguladas en los artículos 142 y 146 del Código Civil.

¿Puedo reclamar a mis hermanos los alimentos que pagué para atender a mis padres ancianos?

Solo en el caso de que hubiera establecida en sentencia una pensión de alimentos a favor de ellos podrá un hijo reclamar a sus hermanos los gastos pagados para atender a sus padres. Puesto que os hemos hablado de ello anteriores artículos, si quieres saber mas, pincha el enlace

¿Te ha gustado el artículo?

Written by María José Arcas-Sariot

Hola, mi nombre es María José Arcas-Sariot Jiménez y soy abogada especializada en Derecho de sucesiones desde 1997.
¡Bienvenido a mi blog especializado en Testamentos y Herencias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María José Arcas-Sariot Jiménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ejercicio de los derechos de socio en la herencia yacente

Ejercicio de los derechos de socio en la herencia yacente

Contrato de alimentos

Contrato de alimentos