in

Heredar una vivienda con cargos de hipoteca, ¿qué puedo hacer?

Quiero heredar una vivienda con cargos de hipoteca, ¿qué puedo hacer?

Antes de comenzar, una hipoteca es un contrato por el cual un deudor promete un terreno (generalmente bienes raíces) como garantía sobre la cual hace un préstamo (acreedor).

Qué se puede hacer en caso de fallecimiento del titular de la hipoteca

Lo primero que debe hacer es informar a la empresa de la situación. Esto es imperativo ya que los pagos del préstamo se seguirán cargando a la cuenta del difunto y no se podrá cambiar nada hasta que se cambie el nombre.

Hay que determinar si el heredero ha de hacerse cargo o no de las cuotas del préstamo, porque la herencia no es obligatoria sino un derecho. En este caso, los herederos pueden aceptar la herencia y asumir cualquier tipo de deuda o, por el contrario, rechazar la herencia en su totalidad.

Si la herencia se recibe con bienes gravados, también se hereda la hipoteca

Sin embargo, existe otra opción: aceptar la herencia y recibir el resto una vez devuelto el préstamo.

En cuanto al préstamo, si estaba a cargo de dos titulares y uno de ellos fallece, la mitad de la deuda va a los herederos. En caso de negativa, el otro propietario responde por la totalidad de la deuda.

La vivienda sigue siendo un valor más seguro para la inversión privada en España y la principal fuente de litigios sucesorios por la dificultad de obtener la propiedad. Las cargas monetarias como las hipotecas suelen suponer un problema para los herederos, ya que las deudas del causante no pueden gestionarse económicamente.

Una herencia puede obtenerse por testamento (por testamento del causante) o por parentesco. Pero recuerda que si el inmueble tiene una hipoteca pendiente, la deuda también se repercutirá. En estos casos, el heredero no solo tendrá que pagar los impuestos correspondientes como el impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal, sino también las cuotas mensuales del préstamo.

No obstante, existen otras formas para que el banco pueda ver saldadas sus deudas y el heredero no tenga que pagar la hipoteca.

En primer lugar, el abogado explica que sobre la hipoteca se puede contratar como precaución un seguro de vida cuyo beneficiario es el banco.

Sin embargo, si no se dispone de este mecanismo preventivo, existe la opción de aceptar la herencia y, si el remanente de la herencia es suficientemente grande, hipotecar el inventario.

Con esta forma, el heredero puede compensar el pago de la hipoteca con el resto de la propiedad heredada. Por lo que, en lugar de entregar el legado en bloque, que es una parte para quedarse con la fortuna.

Esta opción es interesante cuando no podemos pagar la hipoteca pero los bienes heredados superan las deudas heredadas. Así, recibimos parte de la herencia, pero sin la deuda.

Heredar una vivienda con cargos de hipoteca, ¿qué puedo hacer? ¡Te lo contamos en este post! Clic para tuitear

Puede renunciar a dicha herencia

También existe la posibilidad de rechazar la herencia. Si el heredero no puede hacerse cargo de la hipoteca, no sólo se puede renunciar a la casa, sino que se debe renunciar en bloque a toda la herencia.

Además, para adoptar una casa, tendrás que pagar el impuesto de plusvalía y de sucesiones, que varían en función de tu relación con el causante y de la comunidad autónoma en la que vivas.

Puede vender dicha propiedad

Para vender una vivienda heredada hay que seguir un procedimiento. En primer lugar, se trata de aceptar efectivamente la herencia ante notario y estar en posesión de los documentos legales necesarios y pagar los impuestos correspondientes a este trámite.

Luego se inscribe la propiedad con el nuevo propietario en el registro de la propiedad, ya partir de ahí se puede realizar la venta de este apartamento como cualquier otro.

¿Te ha gustado el artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: María José Arcas-Sariot Jiménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Liquidación del régimen matrimonial en la herencia

Liquidación del régimen matrimonial en la herencia

Fallecimiento del avalista

Fallecimiento del avalista