in , ,

Donación por razón de matrimonio

Las donaciones por razón de matrimonio son aquellas que se realizan antes de celebrarlo y por razón del mismo

Donación por razón de matrimonio. Las donaciones por razón de matrimonio son aquellas que se realizan antes de celebrarlo y por razón del mismo. Por ejemplo, los padres que deciden donar una casa su hijo porque se va a casar para que el matrimonio pueda vivir en ella, pero, ¿qué ocurre si luego se divorcian?, ¿puede el cónyuge reclamar la vivienda?

La donación por razón de matrimonio, se regula en el  artículo 1336 del Código Civil, que dispone:

“Son donaciones por razón de matrimonio las que cualquier persona hace, antes de celebrarse, en consideración al mismo y en favor de uno o de los dos esposos.”

Por tanto, la razón de la donación es precisamente el matrimonio.

La donación por razón de matrimonio será ineficaz si el matrimonio no se contrae en el plazo de un año desde que se hizo la donación ya que así lo prevé el artículo 1342 del Código Civil, aunque no se hubiera celebrado por causa ajena a la voluntad de los novios.

Donación por razón de matrimonio. Las donaciones por razón de matrimonio son aquellas que se realizan antes de celebrarlo y por razón del mismo, pero, ¿qué ocurre si luego los cónyuges se divorcian?, ¿puede el cónyuge reclamar la… Share on X

Donación por razón de matrimonio. ¿A quién pertenecen los bienes donados?

Como veíamos en nuestro ejemplo, si los padres que deciden donar una casa su hijo porque se va a casar, ¿ de quién es la vivienda?, ¿de su hijo o de ambos cónyuges? y, ¿qué ocurre si luego se divorcian?, ¿puede el cónyuge reclamar la vivienda?

Lo cierto es que el Código Civil dispone en el artículo 1339:

Los bienes donados conjuntamente a los esposos pertenecerán a ambos en pro indiviso y por partes iguales, salvo que el donante haya dispuesto otra cosa.

Art 1339 CC.

Por tanto si en la escritura de donación, no se dice lo contrario, la donación se entenderá efectuada a favor de los dos cónyuges y en el ejemplo anterior el piso donado les pertenecerá a ambos incluso aunque luego se divorcien.

Para que no pertenezca a los dos es necesario que en la escritura notarial de donación se haga constar así expresamente.

Donación por razón de matrimonio, después del matrimonio.

No obstante, el momento en el que se hace la donación por razón de matrimonio también es importante. Hay que distinguir si la donación se hace antes o después de celebrado el matrimonio. (AP Palencia (Sección 1ª), sentencia 21.05.2012)

1.-Donación por razón de matrimonio, antes de celebrarse.

Se aplicará lo ya visto en el artículo 1336 del Código Civil y por tanto para saber si los bienes donados pertenecen a uno solo o a los dos cónyuges habrá que ver lo que dice la escritura de donación.

Si la escritura de donación no dice nada la vivienda donada pertenecerá a los dos cónyuges por partes iguales.

2.-Donación por razón de matrimonio, después de celebrarse.

Si la donación se hace después de celebrado el matrimonio, habrá que distinguir el régimen económico matrimonial.

A.- Si los cónyuges se han casado en bajo el régimen de sociedad legal de gananciales:

  • Los bienes serán privativos del donatario (en nuestro ejemplo el hijo), por aplicación del artículo 1346. 2º del CC si el donante así lo hace constar en la escritura de donación
  • Si el donante, no dice nada en la escritura de donación, los bienes serán gananciales, artículo 1353 del CC.

 Artículo 1353 Código Civil:

“Los bienes donados o dejados en testamento a los cónyuges conjuntamente y sin especial designación de partes, constante la sociedad, se entenderán gananciales, siempre que la liberalidad fuera aceptada por ambos y el donante o testador no hubiere dispuesto lo contrario.”

Art 1353 CC

B.- Si los cónyuges se casan y su régimen matrimonial es el de separación de bienes.

  • Si el donante, no dice lo contrario en la escritura de donación, los bienes les pertenecerán a ambos en proindiviso (artículo 1353 del CC).

Por tanto la donación conjunta de los cónyuges por razón del matrimonio será ganancial, si la liberalidad es aceptada por ambos y el donante no dispuso lo contrario o privativa en pro indiviso en caso contrario, o si están casados en régimen de separación de bienes.

Atribución de la vivienda donada en caso de divorcio

Es importante tener en cuenta que aún en el caso de que los padres hubieran donado la vivienda por razón del matrimonio, exclusivamente a su hijo/a, haciéndolo constar así en la escritura, en caso de divorcio con hijos menores o discapacitados o bien sin independencia económica, si la custodia se atribuye al cónyuge, este tendrá derecho a seguir usando la vivienda.

El artículo 92 del Código Civil al regular los efectos de la separación y el divorcio establece:

1. En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por la autoridad judicial, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario de ella corresponderá a los hijos comunes menores de edad y al cónyuge en cuya compañía queden, hasta que todos aquellos alcancen la mayoría de edad. Si entre los hijos menores hubiera alguno en una situación de discapacidad que hiciera conveniente la continuación en el uso de la vivienda familiar después de su mayoría de edad, la autoridad judicial determinará el plazo de duración de ese derecho, en función de las circunstancias concurrentes.

A los efectos del párrafo anterior, los hijos comunes mayores de edad que al tiempo de la nulidad, separación o divorcio estuvieran en una situación de discapacidad que hiciera conveniente la continuación en el uso de la vivienda familiar, se equiparan a los hijos menores que se hallen en similar situación.

Extinguido el uso previsto en el párrafo primero, las necesidades de vivienda de los que carezcan de independencia económica se atenderán según lo previsto en el Título VI de este Libro, relativo a los alimentos entre parientes.

Cuando algunos de los hijos queden en la compañía de uno de los cónyuges y los restantes en la del otro, la autoridad judicial resolverá lo procedente.

Donación por razón de matrimonio

Revocación de la donación por razón de matrimonio 

La revocación de la donación es la posibilidad de dejar esta sin efecto. la donación por raón de matrimonio puede revocarse por las mismas causas que todas las donaciones.

El artículo 1343 del Código Civil admite como causas de revocación de la donación por razón de matrimonio, las causas genéricas de revocación de donaciones, aunque excluye la causa de supervivencia o superveniencia de los hijos.

Dichas causas genéricas de revocación de la donación por razón de matrimonio son:

Revocación de la donación por razón de matrimonio por incumplimiento de cargas

Se regula en el artículo 647 del Código Civil:

La donación será revocada a instancia del donante, cuando el donatario haya dejado de cumplir alguna de las condiciones que aquél le impuso.

En este caso, los bienes donados volverán al donante, quedando nulas las enajenaciones que el donatario hubiese hecho y las hipotecas que sobre ellos hubiese impuesto, con la limitación establecida, en cuanto a terceros, por la Ley Hipotecaria.

Por ejemplo si el donante impuso la condición de tener un hijo antes de un año y esta condición no se cumple, podrá ser revocada la donación.

Además añade el artículo 1343 del CC:

En las otorgadas por terceros, se reputará incumplimiento de cargas, además de cualesquiera otras específicas a que pudiera haberse subordinado la donación, la anulación del matrimonio por cualquier causa, la separación y el divorcio si al cónyuge donatario le fueren imputables, según la sentencia, los hechos que los causaron.

Revocación de la donación por razón de matrimonio por ingratitud

Se regula en el artículo 648 del Código Civil:

También podrá ser revocada la donación, a instancia del donante, por causa de ingratitud en los casos siguientes:

1.º Si el donatario cometiere algún delito contra la persona, el honor o los bienes del donante.

2.º Si el donatario imputare al donante alguno de los delitos que dan lugar a procedimientos de oficio o acusación pública, aunque lo pruebe; a menos que el delito se hubiese cometido contra el mismo donatario, su cónyuge o los hijos constituidos bajo su autoridad.

3.º Si le niega indebidamente los alimentos.

Igualmente añade el artículo 1343 como causa de revocación de la donación por razón del matrimonio por ingratitud:

“Se estimará ingratitud, además de los supuestos legales, el supuesto en que el donatario incurra en causa de desheredación del art. 855 del Código Civil o le sea imputable, según la sentencia, la causa de separación o divorcio”

Es importante tener presente que las referencias realizadas a la revocación de la donación debido a la culpa del cónyuge donatario de la separación o divorcio no se aplican, conforme a lo estipulado por la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

¿Te ha gustado el artículo?

Written by María José Arcas-Sariot

Hola, mi nombre es María José Arcas-Sariot Jiménez y soy abogada especializada en Derecho de sucesiones desde 1997.
¡Bienvenido a mi blog especializado en Testamentos y Herencias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María José Arcas-Sariot Jiménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Divorcio y parentesco por afinidad

Divorcio y parentesco por afinidad

Legítima del cónyuge viudo

Legítima del cónyuge viudo