in ,

División de la cosa común mediante subasta

¿Cómo podemos dividir la cosa común cuando hay que acudir a una subasta?

División de la cosa común mediante subasta. ¿Cómo podemos dividir la cosa común cuando hay que acudir a una subasta?. Imaginamos que tras llevar a cabo un proceso de división judicial de herencia, los inmuebles se adjudican en proindiviso a los herederos, ¿qué hacemos entonces?, volvemos a estar en un callejón sin salida

La acción de división de la cosa común o “actio communi dividundo”, es una facultad que tiene todo propietario ya que el Código Civil considera la situación de indivisión como un estado antieconómico e indeseable

Lo normal es que  los comuneros o copropietarios quieran cesar en dicho estado de indivisión, sobre todo cuando existen conflictos entre ellos. Para ello no queda otra opción que instar un procedimiento judicial para la división de la cosa común de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 400 del Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil:

“Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común. Esto, no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención”.

En este caso los copropietarios pueden acudir a la acción de división de la cosa común, podrán interponer una demanda pidiendo al juez que lleve a cabo dicha división, el Juzgado encargado de resolver el procedimiento, dictará sentencia mediante la que se declare la extinción de la situación de proindiviso, es decir declarará extinguido el condominio, pero aún quedará disolverlo.

Si quieres saber sobre la acción de división de la cosa común, pincha este enlace.

División de la cosa común mediante subasta. ¿Cómo podemos dividir la cosa común cuando hay que acudir a una subasta?, conoce los pormenores de este procedimiento.🤔🤔🤔 Share on X
División de la cosa común mediante subasta

División de la cosa común mediante subasta

Una vez que el juez dicte sentencia extinguiendo el condominio, se procederá a su liquidación.

1º.- Si el bien es divisible se adjudicará una parte a cada uno de los condueños

2º.- Si no lo es podrá:

A) Adjudicarlo a uno de los copropietarios, el cual deberá pagar a los demás su parte.

B) Se podrá acordar la venta en pública subasta en defecto de acuerdo entre los comuneros en otro sentido.

En en este caso el bien se venderá en pública subasta y se repartirá el precio entre los copropietarios en proporción a sus respectivas cuotas, todo ello en virtud de lo manifestado en el artículo 404 del Código Civil:

“Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio”.

El Tribunal Supremo (Sala 1ª), en sentencia de fecha 11.12.2018 declaró conforme al artículo 404 del Código Civil: 

“…Cuando un bien es indivisible la falta de acuerdo de los copropietarios para dividir el bien pasa por acudir a la pública subasta, que es el medio de venderlo y repartir su precio (art. 404 Código Civil). La sala establece que ante la falta de acuerdo entre los comuneros para dividir el objeto del condominio la solución posible es la venta en pública subasta.”

Para ejecutar una sentencia de división de la cosa común, generalmente, hay que tene en cuenta:

1º.- Por un lado las normas de la ley de Enjuiciamiento Civil, si bien están previstas para la subastas derivadas de la vía de apremio.

2º.- Ley de Jurisdicción Voluntaria (LJV), específicamente las reglas relativas a las subastas voluntarias. El artículo 108 de la LJV establece su aplicación cuando deba procederse a subastar bienes o derechos fuera de un procedimiento de apremio

Dada la falta de regulación concreta, se procede a aplicar las disposiciones de la LEC para la subasta de bienes muebles e inmuebles, complementadas con los preceptos sobre la subasta voluntaria regulada en la Ley de Jurisdicción Voluntaria, de hecho así queda previsto en el artículo 111 de la LJV.

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, introdujo en su Título VII (artículos 108 a 111), el nuevo expediente de subastas voluntarias, que pasa a ser competencia de Letrados de la Administración de Justicia (art. 440 LOPJ), en concreto, el artículo 108 de la LJV establece su aplicación cuando deba procederse a subastar bienes o derechos fuera de un procedimiento de apremio.

La venta se realizará a través del portal de subastas del BOE.

En caso de que se dirija a subasta judicial, una vez adjudicada al mejor postor, y aprobado el remate, el Juez procederá a repartir el dinero obtenido a los copropietarios, de forma proporcional a las cuotas que tenga cada uno.

Ámbito de aplicación de división de la cosa común mediante subasta.

Este régimen se aplicará a la enajenación en subasta de bienes o derechos determinados, a instancia del propio interesado y fuera de un procedimiento de apremio.

Para la actuación en este expediente no será preceptiva la intervención de Abogado y Procurador.

Competencia

Será competente el Juzgado de Primera Instancia que corresponda al domicilio del titular, y si fueran varios titulares, el correspondiente a cualquiera de ellos. Tratándose de bienes inmuebles será competente el del lugar donde éstos radiquen.

Solicitud de la venta en pública subasta en la división de la cosa común

El expediente se iniciará a solicitud del interesado mediante escrito en el que se expresará:

  1. La identificación (datos de la vivienda, datos del registro, etc) y estado del bien o derecho a subastar (si está alquilado, hipotecado, etc)
  2. Se deberá acompañar, además de la acreditación de su poder de disposición sobre el objeto o derecho de la subasta (escrituras o títulos de dominio)
  3. El pliego de condiciones particulares con arreglo a las cuales haya de celebrarse la subasta y en donde se recogerá la valoración de los bienes o derechos a subastar. (puja mínima, cantidad mínima a consignar para pujar, etc)

Tramitación de la división de la cosa común mediante subasta.

Acordada la procedencia de la subasta, esta se llevará a cabo de forma electrónica en el Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, bajo la responsabilidad del Letrado de la Administración de Justicia.

La publicidad y celebración de la subasta se ajustará a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil en todo aquello que no esté previsto en el pliego de condiciones particulares. En los edictos se expresará el pliego de condiciones.

Terminada la subasta, el Secretario judicial, mediante decreto, aprobará el remate en favor del único o mejor postor, siempre y cuando cubra el tipo mínimo que hubiera fijado el solicitante o no se hubiere reservado expresamente el derecho a aprobarla, en cuyo caso se le dará vista del expediente para que en el término de tres días pida lo que le interese. Igual comunicación se le dará en el caso de que por algún licitador se hiciere la oferta de aceptar el remate modificando algunas de las condiciones.

Si el solicitante aprueba el remate o acepta la proposición, se resolverá teniendo por aprobado el remate en favor del licitador de la misma.

Cuando en la subasta no hubiere ningún postor o el solicitante no hubiera aceptado la proposición, se sobreseerá el expediente.

El decreto de adjudicación contendrá la descripción del bien o derecho, la identificación de los intervinientes, expresión de las condiciones de la adjudicación y los demás requisitos necesarios, en su caso, para la inscripción registral. Un testimonio de dicha resolución, que se entregará al adjudicatario, será título suficiente para la práctica de las inscripciones registrales que, en su caso, correspondan.

¿Te ha gustado el artículo?

Written by María José Arcas-Sariot

Hola, mi nombre es María José Arcas-Sariot Jiménez y soy abogada especializada en Derecho de sucesiones desde 1997.
¡Bienvenido a mi blog especializado en Testamentos y Herencias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María José Arcas-Sariot Jiménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

La división de la cosa común

La división de la cosa común

La falta de relación familiar como causa de desheredación

La falta de relación familiar como causa de desheredación