in , ,

Desheredación parcial y condicional

¿Es posible desheredar a una persona solo en parte, o someter la desheredación al cumplimiento de una determinada condición?

Desheredación parcial y condicional. ¿Es posible desheredar a una persona solo en parte, o someter la desheredación al cumplimiento de una determinada condición?

La desheredación es la forma legal en la que se puede privar en testamento a un legitimario o herederos forzoso de su legítima por las causas previstas por la ley.

Estas causas son las previstas por los artículos 848 y ss del Código Civil, si quieres saber mas sobre ellas pincha el ENLACE.

Desheredación parcial y condicional. ¿Es posible desheredar a una persona solo en parte, o someter la desheredación al cumplimiento de una determinada condición?. Lee este post, te lo contamos.😲😲😲 Clic para tuitear

Requisitos de la desheredación

Para que la desheredación sea válida debe hacerse en testamento, expresando la causa de la desheredación, e identificar sin ningún genero de duda quién es el desheredado.

La desheredación tiene que hacerse cumpliendo estos requisitos NECESARIAMENTE:

  1. Sólo podrá hacerse en testamento
  2. El testador tiene que expresar la causa de la desheredación
  3. Identificar sin dudas el desheredado.

Aunque la jurisprudencia  ha sido flexible en cuando al modo de indicación de la razón de la desheredación, no pueden hacerse referencias genéricas que den lugar a confusión ni quedar duda sobre quien cometió el hecho constitutivo de la misma

En la desheredación, la prueba de que es cierta la causa que invocó el fallecido en el testamento para desheredar corresponderá a los herederos del testador si el desheredado la negare.

Desheredación parcial y condicional

Desheredación parcial y condicional

1.-Desheredación parcial

Algún sector de la doctrina admite la desheredación parcial, porque afirman que si el testador puede desheredar completamente no habría obstáculo en que lo haga solo en parte.

Por ejemplo: en el caso en el que el testador hubiese hecho una donación en vida a favor del legitimario, podría ordenar en su testamento que dicha donación se impute a su legítima y que si dicha donación no alcanzara para cubrir la misma, no reciba nada más por estar expresamente desheredado en la forma y con las condiciones que establece la ley.

2.-Desheredación condicional

Sin embargo no parece admitirse la desheredación condicional.

Como hemos visto antes, la causa de la desheredación ha de ser cierta y existir en el momento de otorgarse el testamento, ya que no es válido que el testador deje prevista su desheredación para el caso de que el legitimario incurre en el futuro en una causa de desheredación.

Así lo ha reiterado la jurisprudencia:

SAP Santa Cruz de Tenerife 66/2015, 10 de Marzo de 2015

“Según constante jurisprudencia al efecto, la causa de desheredación debe existir al tiempo de otorgarse el testamento en el que se especifique, pues otra cosa sería tanto como pretender que pueda llevarse a cabo una desheredación condicional lo que iría en contra de la esencia de la institución”

SAP Valencia 73/2016, 29 de Febrero de 2016:

“La causa de desheredación habrá de acreditarse en juicio por el heredero o herederos del testador cuando la otra parte la niegue o contradiga. Y aparte de ello es fundamental y habrá de ser exigible, igualmente conforme a la doctrina, que dicha causa de desheredación exista ya al tiempo de otorgar el testamento en el que se especifique”

Y continúa afirmando:

“pues otra cosa sería pretender que puede llevarse a cabo testamentariamente una desheredación condicional o potencial y ello sería tanto como dejar abierta una puerta que la ley no permite y que además iría en contra precisamente de la propia naturaleza de ese acto de desheredación que, como privación de un derecho prácticamente blindado en nuestro ordenamiento jurídico, tan solo puede ser objeto de exclusión, como hemos dicho, por causas muy concretas y definidas; además, cualquier posibilidad o situación que pueda suceder posteriormente puede y debe hacerse constar mediante el otorgamiento de nuevo testamento, dada la naturaleza esencialmente revocable de ese acto de voluntad ( artículo 737 Código Civil )”

Si embargo si que es válido el perdón hecho en testamento condicionado a la enmienda de la causa de desheredación.

¿Te ha gustado el artículo?

Written by María José Arcas-Sariot

Hola, mi nombre es María José Arcas-Sariot Jiménez y soy abogada especializada en Derecho de sucesiones desde 1997.
¡Bienvenido a mi blog especializado en Testamentos y Herencias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María José Arcas-Sariot Jiménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¿Deben consentir los desheredados la partición?

¿Deben consentir los desheredados la partición?

Acciones para reclamar la legítima

Acciones para reclamar la legítima