in

Aceptación tácita de la herencia

Hay determinados actos que implican la aceptación tácita de la herencia, es decir que sin darnos cuenta podemos estar aceptando una herencia sin saberlo

Debemos tener cuidado, porque hay determinados actos que implican la aceptación tácita de la herencia, es decir que sin darnos cuenta podemos estar aceptando una herencia sin saberlo.

La aceptación de la herencia, tiene importantes consecuencias jurídicas y económicas, ¿qué actos implican la aceptación tácita de la herencia?

Antes de analizar los casos de la aceptación tácita de la herencia, recordamos que hay dos tipos de aceptación de la herencia.

La aceptación de la herencia puede ser de dos clases: aceptación pura y simple o a beneficio del inventarioart 988 del Código Civil.

Aceptación pura y simple de la herencia

Mediante la aceptación pura y simple de una herencia, el heredero sucede al causante en todos sus derechos y obligaciones, es decir adquiere automáticamente sus bienes pero también sus deudas.

La aceptación pura y simple puede a su vez ser expresa o tacitaart 989 de Código Civil

  • Expresa es la que se hace en documento público o privado.
  • Tácita es la que se hace por actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar, o que no habría derecho a realizar si no s estuviera la condición de heredero (por ejemplo, si la hija se pone las joyas que le dejó su madre en herencia, se entiende que las ha aceptado).

Aceptación de la herencia a beneficio de inventario

La aceptación a beneficio de inventario es una forma de averiguar previamente las deudas que tenía el fallecido y si realmente quedarán bienes en la herencia. Si solo quedaran deudas después de esta averiguación previa, podemos renunciar y asi no adquirir obligaciones o deudas el causante.

Aceptación tácita de la herencia|TodoSobreHerencias

¿Cuándo se produce la aceptación tácita de la herencia?

Existen una serie de supuestos en los que se entiende aceptada tácitamente la herencia, es decir, su mera realización implica que HAS ACEPTADO LA HERENCIA.

Por tanto hay que tener cuidado porque sin darnos cuenta podemos estar aceptando una herencia llena de deudas y obligándonos a pagar el impuesto de sucesiones.

Casos de aceptación tácita de la herencia previstos por el Código Civil

Son los previstos por el art. 1.000 a 1002 del Código Civil

1.-Cuando el heredero vende, dona o cede su derecho

Puede ceder sus derechos a la herencia:

  • a un extraño
  • a todos sus coherederos
  • alguno de ellos.

Por ejemplo, el hermano A que le dona su parte de la herencia a otro hermano B. Pues bien, se entenderá que el hermano A ha aceptado la herencia y pagará por el impuesto de sucesiones. Y luego que ha donado esos bienes al hermano B que pagará por el impuesto de donaciones. Asi que OJO.

2.-Cuando el heredero renuncia, a favor uno o más de sus coherederos.

Por ejemplo el hermano A renuncia a la herencia pero dice que su parte vaya a parar al hermano B ocurrirá lo mismo que en el caso anterior. Se entenderá que el hermano A ha aceptado la herencia y pagará por el impuesto de sucesiones. Y luego que ha donado esos bienes al hermano B que pagará por el impuesto de donaciones.

3.-Cuando el heredero renuncia a cambio de un precio, a favor de uno, varios o todos sus coherederos.

En este caso es como vender los derechos a la herencia. De forma que siguiendo con el ejemplo, el hermano A pagará impuesto de sucesiones y se entenderá que vende los bienes a los demás pagando los impuestos correspondientes a la venta.

NO obstante si esta renuncia fuera gratuita y los coherederos a cuyo favor se haga son aquellos a quienes debe acrecer porción renunciada, no se entenderá aceptada la herencia.

4.-Cuando los herederos hayan sustraído u ocultado algunos bienes de la herencia

En este caso pierden la facultad de renunciarla y quedan con el carácter de herederos puros y simples, sin perjuicio de las penas en que hayan podido incurrir.

Aceptación tácita de la herencia|TodoSobreHerencias

Casos de aceptación tácita de la herencia establecidos por la jurisprudencia.

Fuera de los casos de aceptación tácita previstos por el Código Civil, nuestros Tribunales han venido reconociendo otros supuestos que conviene tener en cuenta para evitar sorpresas innecesarias.

1.-Solicitar o instar la declaración de herederos abintestato.

Estima la mayoría de las sentencia de nuestro Tribunal Supremo que implica aceptación

2.-La personación en un juicio iniciado por el causante.

Así lo han entendido las sentencias de AP de Baleares de 22 de enero de 2008, la de la AP de Madrid de 23 de diciembre de 2009 y la del TS de 27 de junio de 2000.

De forma que si recibimos una citación a juicio contra el fallecido, OJO con ir a ese juicio, porque eso implicará que has aceptado la herencia.

¿Sabes que si recibes una citación a juicio de un familiar fallecido y te personas en su lugar se entenderá que has aceptado su herencia? Cuidado, puede que asumas sus deudas. Si quieres saber mas te interesa este artículo. #Aceptación… Clic para tuitear

3.-Ejercitar acciones relativas a los bienes de la herencia.

Así lo han considerado las sentencia del TS de 14 de marzo de 1978 y 15 de junio de 1982.

Por ejemplo, poner una demanda de desahucio contra el ocupante de un piso del fallecido, implicará que aceptas su herencia.


 4.-Concurrir al embargo de bienes de la herencia


5.-Impugnar la validez del testamento

El Tribunal Supremo consideró en sentencia de 24 de noviembre de 1992 que impugnar el testamento implica que aceptas la herencia, pues ningún sentido tendría ir a juicio para impugnar el testamento para luego renunciar a la herencia.


6.- Cobrar créditos hereditarios o pagar sus deudas

Así las sentencias del TS de 15 de junio de 1982y 12 de julio de 1996.


Supuestos que NO SUPONEN aceptación tácita de la herencia según la jurisprudencia.

1.-Pagar el impuesto de sucesiones.

NO implica dicha aceptación tácita según la S de la AP de Burgos de 15 de diciembre de 2010 y la de la AP de Pontevedra de 26 de enero de 2006.

Dados los breves plazos de liquidación del impuesto y las graves consecuencias de no pagarlo la jurisprudencia ha entendido que presentar la liquidación no implica aceptación tácita.

No obstante yo os aconsejo hacer constar que liquidáis solo para cumplir las obligaciones fiscales haciendo constar que el cumplimiento del deber fiscal no implica aceptación de la herencia.

2.- Pagar los gastos funerarios 

La sentencia de la AP de Madrid de 5 de abril de 2011 consideró que es una carga de la herencia y que el deudor no es el fallecido ni su heredero, sino que es una carga de la propia herencia, en consecuencia no implica aceptación.

3.-El cobro de un seguro

Ya que aunque lo cobren los que sean herederos lo son como “ beneficiarios “, según Sentencia de la AP de La Coruña de 30 de junio de 1999.

4.-El reintegro de dinero realizado de una cuenta corriente indistinta del causante y heredero.

Así la sentencia de la AP de Burgos de 15 de febrero de 2010 y S del TS de 26 de julio de 2002

5.- Renunciar gratuitamente a la herencia a favor de aquellos a quienes debe acrecer la porción renunciada

Por disposición del Código Civil, art 1000 a 1002, si renuncias a favor de los herederos a los que irían a parar los bienes igualmente si no dijeras nada, no se tenderá aceptada la herencia.

Mi consejo como abogada experta en herencias

  1. Si os preocupa que el causante tuviera deudas o el coste fiscal de la herencia, solicitar siempre asesoramiento jurídico antes de hacer nada.
  2. No olvidar los plazos para hacer la liquidación fiscal de la herencia
  3. No pagar nunca deudas de la herencia ni acudir a los juicios del causante si no tenemos claro que vamos a aceptar.
  4. Mucho cuidado con las renuncias a favor de otras personas y con las cesiones de derechos hereditarios

Si te ha gustado este artículo PINCHA LOS EMOJIS AZULES

¿Te ha gustado el artículo?

Written by María José Arcas-Sariot

Hola, mi nombre es María José Arcas-Sariot Jiménez y soy abogada especializada en Derecho de sucesiones desde 1997.
¡Bienvenido a mi blog especializado en Testamentos y Herencias!

¿Puedo reclamar una herencia después de 30 años?

¿Puedo reclamar una herencia después de 30 años?

Herencia de Empresa|TodoSobreHerencias

Herencia de empresa