in , ,

Acciones para reclamar la legítima

¿Qué acciones judiciales puedo ejercitar para reclamar mi legítima?. Depende de la forma en la que el testador te haya privado de ella, es importante conocer todas las acciones que la ley pone a tu alcance

Acciones para reclamar la legítima. ¿Qué acciones judiciales puedo ejercitar para reclamar mi legítima?. Depende de la forma en la que el testador te haya privado de ella, es importante conocer todas las acciones que la ley pone a tu alcance.

La legítima es la porción de bienes de los que el testador NO puede disponer libremente, por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por ello herederos forzosos, por este motivo

La ley impide al testador privar de la legítima a los herederos forzosos. Además impone a éste la obligación de respetar su cuantía y la prohibición de imponer gravámenes sobre ella.

Es decir, la ley no solo obliga al testador a reservar determinados bienes de su herencia a los herederos forzosos, sino que además establece mecanismos para protegerla si el testador no respeta lo que impone la ley.

¿Qué puede hacer el legitimario al que se hay dejado menos de su legítima?, Puede reclamar judicialmente, las acciones que la ley pone a su alcance son varias, te las contamos.

Acciones para reclamar la legítima. ¿Qué acciones judiciales puedo ejercitar para reclamar mi legítima?. Depende de la forma en la que el testador te haya privado de ella, es importante conocer todas las acciones que la ley pone a tu… Clic para tuitear

Acciones para reclamar la legítima. La acción de complemento de la legítima

La acción de complemento de legítima, es la que tiene el heredero forzoso si el testador le ha dejado menos de la porción de legítima que le corresponde.

Se regula en el art 815 del Código Civil:

El heredero forzoso a quien el testador haya dejado por cualquier título menos de la legítima que le corresponda, podrá pedir el complemento de la misma”.

Si el heredero forzoso hubiera recibido su legítima estricta por herencia, legado o donación, carecerá del derecho a reclamarla, porque la legítima puede ser atribuida por cualquier título, no necesariamente por testamento.

No cabe la posibilidad del ejercicio de la acción de suplemento de la legítima antes de haberse practicado la partición del caudal hereditario, según ha reiterado la jurisprudencia.

Es lógico, NO PODEMOS PEDIR EL COMPLEMENTO DE LEGITIMA sin antes conocer cuál es la cuantía de la legítima, que corresponde a cada uno de los herederos forzosos en la herencia.

Para determinar la cuantía de la legítima hay que llevar a cabo las pertinentes operaciones particionales, es decir, pagar las deudas y carga de la herencia y ver cúal es la cuantía de la herencia para dividirla en tres tercios. Una vez entregados los bienes, el legitimario al que se le haya dado de menos puede reclamar lo que le falte de legítima mediante esta acción judicial.

¿Hablamos de la legítima larga o la estricta?

La mayoría de la doctrina y jurisprudencia, hay dos casos:

  1. Si los bienes se han dejado a otros legitimarios, solo se podrá reclamar la legítima estricta pues se entenderá que el testador ha querido dejar la mejora a otro legitimario bien por testamento o bien por donación o legado.
  2. Si se reclama a extraños, se podrán reclamar los dos tercios, pues la legítima es intangible y no se puede privar de ella a los legitimarios

La mayoría de las sentencias consideran que en todo caso debe indagarse la voluntad del testador, así por ejemplo  la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de junio de 2008 (casación núm. 2996/2001)

No obstante algunas sentencias de las Audiencias Provinciales ha considerado que solo se puede reclamar la legítima estricta, asi por ejemplo, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 24 de abril 2012 (casación núm. 30/2011) o la sentencia de la Audiencia Provincial de la Coruña de 30 de septiembre de 2014 (recurso de apelación núm. 322/2013).

¿Cuánto se puede reclamar?

La acción de complemento se limitará a la cuantía pendiente de abono dentro de la legítima estricta.

¿Qué plazo tengo para ejercitar la acción de complemento de legítima?

La ley no regula el plazo de ejercicio de esta acción porque como hemos visto la única referencia a ella es la prevista por el art 815 del Código Civil.

No obstante la jurisprudencia ha considerado que es una acción de naturaleza personal sujeta al plazo de cinco años del art 1964 del Código Civil (antes de la reforma del año 2015 eran 15 años), así la sentencia, TSJ Galicia, sec. 1ª, S 24-04-2012, nº 17/2012, rec. 30/2011 o la sentencia de la AP Valladolid, sec. 1ª, S 05-09-2018, nº 287/2018, rec. 639/2017

En igual sentido tratando de equiparar los plazos revistos por el art 247 y 252 de la Ley de Derecho de Galicia de 2006, la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, sec. 3ª, S 07-10-2014, nº 296/2014, rec. 133/2014 y TSJ Galicia, sec. 1ª, S 24-04-2012, nº 17/2012, rec. 30/2011

Mas aun la sentencia de la AP A Coruña, sec. 5ª, S 20-07-2010, nº 305/2010, rec. 577/2009 acorta este plazo al de cuatro años en los supuestos de partición de la herencia por el testador.

Considera que en este caso la acción de complemento tiene que hacerse valer a través de la acción rescisoria del art 1076 del Código Civil, que tiene un plazo de caducidad de 4 años, puesto que la petición de complemento de legítima implica la impugnación de la partición realizada por el testador.

¿Y si no le ha dejado nada de la legítima?

Si no le hubiera dejado nada la acción que debe ejercitar es la acción por preterición o de desheredación en su caso, no la acción de complemento como ahora veremos.

Acciones para reclamar la legítima. Acción por preterición

La preterición de un heredero forzoso. La preterición de un heredero forzoso se produce cuando en el testamento no se menciona a un legitimario.

La acción por preterición de un heredero forzoso se regula en el art 814 del Código Civil que dispone:

La preterición de un heredero forzoso no perjudica la legítima. Se reducirá la institución de heredero antes que los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias.

Sin embargo, la preterición no intencional de hijos o descendientes producirá los siguientes efectos:

1.° Si resultaren preteridos todos, se anularán las disposiciones testamentarias de contenido patrimonial.

2.° En otro caso, se anulará la institución de herederos, pero valdrán las mandas y mejoras ordenadas por cualquier título, en cuanto unas y otras no sean inoficiosas. No obstante, la institución de heredero a favor del cónyuge sólo se anulará en cuanto perjudique a las legítimas.

Los descendientes de otro descendiente que no hubiere sido preterido, representan a éste en la herencia del ascendiente y no se consideran preteridos.

Si los herederos forzosos preteridos mueren antes que el testador, el testamento surtirá todos sus efectos.

A salvo las legítimas tendrá preferencia en todo caso lo ordenado por el testador.

1.-Efectos de la preterición intencional

El preterido puede reclamar solo la legítima estricta

Para pagársela se reducirá la institución de heredero, luego los legados y luego la mejora.

¿La legítima larga o la estricta?

El Tribunal Supremo ha considerado que sólo la legítima estricta, así la STS 725/2002 de 9 de julio dispone:

«La cuestión que se ha planteado es si esta legítima es la larga (dos tercios: primer párrafo de dicho art. 808) o la estricta (un tercio). El efecto de la preterición intencional se equipara al de la desheredación injusta (art. 851): el preterido, como el desheredado injustamente, tiene derecho a la legítima, pero sólo a la legítima estricta o corta, es decir, un tercio, ya que la voluntad del causante, soberano de su sucesión, fue el privarle del todo y si por ley se le atribuye, no se puede extender a una parte (legítima larga) que corresponde a su libre disposición (entre hijos) y que voluntariamente nunca le quiso atribuir.»

2.-Efectos de la preterición errónea

1.° Si resultaren preteridos todos, se anularán las disposiciones testamentarias de contenido patrimonial. Es decir todo el contenido del testamento que se refiera a bienes, será como si el testamento fuera nulo.

2.° En otro caso, se anulará la institución de heredero, pero valdrán las mandas y mejoras ordenadas por cualquier título, en cuanto unas y otras no sean inoficiosas. No obstante, la institución de heredero a favor del cónyuge sólo se anulará en cuanto perjudique a las legítimas.

Acción judicial por preterición de un heredero forzoso.

Si el heredero forzoso quiere reclamar sus derechos, será necesario interponer una acción judicial. El notario no podrá dejar de cumplir el testamento sin una sentencia que declare la invalidez de las disposiciones testamentariassalvo que todos los herederos estén de acuerdo en ello.

¿Podrá el notario declarar la preterición no intencional sin declaración judicial?

Si No están de acuerdo todos los herederos No podrá hacerlo, asi se desprende de la resolución de la Dirección General de los Registros y el Notariado de 19 septiembre de 2018 y Resolución DGRN de 14 de agosto de 1959 y se ha declarado por diversos notarios:

www.notariadesevillanervion.com/2018/09/la-pretericion-no-intencional

www.iurisprudente.com

Deberá interponer la demanda el heredero forzoso omitido en el testamento contra las demás personas mencionadas en el testamento y demás que pudieran tener derecho a la herencia.

El plazo para ejercitar esta acción es de 4 años desde el fallecimiento del testador (Tribunal Supremo (Civil), sec. 1ª, S 10-12-2014, nº 695/2014, rec. 2491/2012), por considerarla una acción de rescisión. Además se trata de un plazo de caducidad que no puede ser interrumpido.

Asi lo ha declarado el TS en reiteradas sentencias, asi  de 10 de diciembre de 2014, STS nº 695/2019, de 10 de diciembre, STS 25 de septiembre de 2019, entre otras.

No obstante si el heredero preterido es menor de edad habrá que esperar hasta que alcance la mayoría de edad.

Acciones para reclamar la legítima

Acciones para reclamar la legítima. Acción de desheredación injusta

La desheredación injusta

Se regula en el artículo 851 del Código Civil que establece:

La desheredación hecha sin expresión de causa, o por causa cuya certeza, si fuere contradicha, no se probare, o que no sea una de las señaladas en los cuatro siguientes artículos, anulará la institución de heredero en cuanto perjudique al desheredado; pero valdrán los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias en lo que no perjudiquen a dicha legítima.

¿Qué ocurre entonces?, ¿qué debe hacer el heredero al que han desheredado sin motivo?

Para que la desheredación quede si efecto, el desheredado injustamente debe interponer una acción judicial, si no lo hace la desheredación surtirá efecto y se verá privado de todo derecho a la herencia.

Es preciso ejercitar la acción judicial para la impugnación, como lo demuestra el que el desheredado puede aceptarla no impugnando.

Prueba de la desheredación

¿Cómo se puede probar la falsedad de la causa de desheredación?, ¿quién debe probarlo?

El art 850 del Código Civil establece:

La prueba de ser cierta la causa de la desheredación corresponderá a los herederos del testador si el desheredado la negare

Es decir, al injustamente desheredado le basta con interponer la demanda, SIN TENER QUE PROBAR NADA. Deberán ser los herederos los que prueben que la causa de desheredación invocada en el testamento y no otra, es cierta.

En estos casos, sin duda los tribunales habrán de basarse en pruebas, cuya carga, corresponde, como ya hemos indicado al heredero, conforme al artículo 217 de la L.E.C., cuanto menos suficientes e indiciarias, y atendido el espíritu abierto de la causa, probar siquiera, con indicios de razonabilidad y ponderación que se dan los requisitos de dicha causa.

Plazo de la acción de desheredación injusta

¿Qué plazo tiene el injustamente desheredado para ejercitar la acción?

La cuestión del plazo no es clara en la ley y en la jurisprudencia.

“No existe norma expresa que fije un plazo de caducidad o de prescripción en el ejercicio de la acción por desheredación injusta, lo que ha provocado en la doctrina todo tipo de consideraciones desde quienes – Manresa, Ramos, etc. – consideran que el plazo (de prescripción) sería de 30 años (cuando la herencia comprenda bienes inmuebles) y 6 cuando sean bienes muebles, hasta quienes – Vallet de Goytisolo – lo reducen al plazo de (caducidad) cuatro años de las acciones rescisorias del art. 1299.”

(AP Las Palmas, sec. 5ª, S 11-07-2018, nº 382/2018, rec. 484/2017).

Las principales posturas sostenidas son:

1.- Algunos regímenes forales configuran a tal acción con un plazo de caducidad (así, la Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia en su art. 266 , fija un plazo de cinco años

2.-La Ley 10/2008, de 10 de julio de sucesiones de Cataluña, art. 451-20.3 igualmente considera que estamos ante un plazo de caducidad y lo fija en cuatro años.

3.- El art 15 de la Ley Hipotecaria parece establecer un plazo de 5 años, que al mencionar «legítimas» establece que cuando el causante desherede a algún legitimario, se entiende que los legitimarios aludidos aceptan respecto de tercero la desheredación, si durante el plazo de 5 años no impugnan la disposición.

4.- Hay quien la ha considerado acción rescisoria sujeta al plazo de caducidad de 4 años previsto por el art 1299 del Código Civil (Vallet de Goytisolo)

5.- La jurisprudencia mayoritaria considera esta acción como una acción personal sujeta por tanto al plazo de prescripción de 15 años previsto por el art 1964 del Código Civil (5 años tras la reforma de la ley 42/2015 de 5 de octubre) (Sentencia de la AP Las Palmas, sec. 5ª, S 11-07-2018, nº 382/2018, rec. 484/2017; sentencia de la AP Pontevedra, sec. 1ª, S 12-02-2020, nº 82/2020, rec. 900/2019)

Desde cuando se cuenta el plazo para ejercitar la acción por desheredación injusta.

Sea cual se el plazo, es esencial saber dede cuando hemos de computarlo.

La sentencia de la AP Murcia, sec. 5ª, S 13-12-2012, nº 451/2012, rec. 329/2012, se pronuncia sobre ello diciendo:

sobre “el “dies a quo” a partir del cual debe computarse el plazo de prescripción de la acción de impugnación de la desheredación, que debe ser de acuerdo por lo dispuesto en el art. 1.969 del CC desde el día en que pudo ejercitarse la acción que fue el de el fallecimiento del causante.

Ciertamente el alegado artículo 1.969 del CC establece que el día a quo para el cómputo de la prescripción de las acciones se contará desde el día en que pudieron ejercitarse, habiendo dicho el Tribunal Supremo con reiteración entre otras las sentencias 2/12/1996, 10/4/1990 que el plazo de prescripción relativo a las acciones hereditarias será el de la muerte del causante, o en su caso, se empezará a contar desde el momento en que el poseedor aparente de los bienes exterioriza su intención de hacerlos propios, titulándose dueño de los mismo, comportándose como tal y negando a los demás el carácter de herederos. “

Derechos del desheredado injustamente 

Si el desheredado injustamente decide ejercitar la acción judicial para reclamar sus derechos, ¿qué bienes de la herencia le corresponderían?

Aunque el Código Civil no es claro, la Jurisprudencia mayoritaria considera que el injustamente desheredado, (tratándose de descendientes) tiene derecho solo a la legítima estricta (art 808 del Código Civil) , pues la voluntad del testador es ley de la sucesión, y si el testador le desheredó es porque quería que tomara la mínimo posible de la herencia.

Esta tesis se recoge por ejemplo en la sentencia de la AP Pontevedra, sec. 1ª, S 12-02-2020, nº 82/2020, rec. 900/2019 que equipara los efectos de la preterición a la desheredación injusta, de forma que el injustamente desheredado tiene derecho a la legítima, pero sólo a la legítima estricta.

En este sentido, la preterición intencionada no puede tener más alcance que el de respetar la legítima estricta, como porción que imperativamente reconoce que ley y de la que, por tanto, no puede privarse al legitimario, lo que por otra parte permite guardar un equilibrio con el principio previsto en el art. 675 CC de que la voluntad del testador, que es ley prevalente en toda disposición testamentaria, fue el no de reconocer al heredero forzoso más que lo riguroso y estrictamente reconocido por la ley. Así se afirma en la STS nº 725/2002, de 9 de julio:

La cuestión que se ha planteado es si esta legítima es la larga (dos tercios: primer párrafo de dicho art. 808) o la estricta (un tercio). El efecto de la preterición intencional se equipara al de la desheredación injusta (art. 851): el preterido, como el desheredado injustamente, tiene derecho a la legítima, pero sólo a la legítima estricta o corta, es decir, un tercio, ya que la voluntad del causante, soberano de su sucesión, fue el privarle del todo y si por ley se le atribuye, no se puede extender a una parte (legítima larga) que corresponde a su libre disposición (entre hijos) y que voluntariamente nunca le quiso atribuir .

Sea como fuera el art 851 deja claro que para que el desheredado injustamente reciba su legítima, se anulará la institución de heredero, es decir, para explicarlo de forma simple, ello significa que la parte de la herencia que a éste corresponde se detraerá de la parte de libre disposición.

Acciones para reclamar la legítima.Acción de reducción de legados inoficiosos

Cuando hay disposiciones que perjudican la legítima, primero reducimos los legados.

¿Por qué?, porque las donaciones se hicieron antes ya son del donatario, son bienes que ya no están en el patrimonio hereditario, así que se considera menos traumático empezar por los legados que son bienes que sí están en la herencia.

Se regula en el art 817 del Código Civil que dispone:

Las disposiciones testamentarias que mengüen la legítima de los herederos forzosos se reducirán, a petición de éstos, en lo que fueren inoficiosas o excesivas.

¿Cómo se lleva a cabo la reducción?

Habrá que llevar a cabo la reducción de conformidad con los artículos 820 a 822 del Código Civil por este orden:

Acciones para reclamar la legítima. Acción de reducción de donaciones inoficiosas

Si a pesar de haber reducido los legados, no quedan bienes en la herencia para pagar la legítima, se reducirán las donaciones.

La reducción de donaciones se realiza siempre con posterioridad a la reducción de legados, es decir solo en el caso de que una vez reducidas los legados no hubiera bienes suficientes para pagar la legítima se procederá a reducir las donaciones.

En este caso se empieza antes por las de fecha mas reciente según dispone el art porque igualmente cuanto mas tiempo haga de la donación, mas traumático resultará para el donatario su reducción.

Igualmente puesto que ya os hemos hablado de ella con anterioridad os remitimos a dicho artículo: Donaciones que perjudican la legítima

Acciones para reclamar la legítima.Acción de nulidad de la venta simulada

Finalmente en el caso de que se hayan realizados ventas simuladas que encubran realmente una donación, será necesario ejercitar una acción de nulidad de dicha compraventa.

Estamos ante una venta simulada, cuando las partes fingen que celebran una venta y en realidad están haciendo una donación encubierta.

¿Qué puede hacer el legitimario que ve perjudicada su legítima con la venta simulada?

La actual jurisprudencia del Tribunal Supremo, considera que la nulidad de la venta impide que se considere válida la donación que encubre por falta absoluta de causa del contrato, de conformidad con el art 1275 del Código Civil.

En consecuencia la venta es nula y no producirá efecto alguno. El legitimario podrá ejercitar la acción de nulidad para que el bien vuelva al patrimonio del donante fallecido y en consecuencia a la herencia.

¿Te ha gustado el artículo?

Written by María José Arcas-Sariot

Hola, mi nombre es María José Arcas-Sariot Jiménez y soy abogada especializada en Derecho de sucesiones desde 1997.
¡Bienvenido a mi blog especializado en Testamentos y Herencias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María José Arcas-Sariot Jiménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Desheredación parcial y condicional

Desheredación parcial y condicional

Vender bienes de la herencia sin dividir

Vender bienes de la herencia sin dividir