in , ,

Acciones contra el heredero okupa

¿Qué hay que hacer si la vivienda que heredamos está ocupada por un heredero?

Acciones contra el heredero okupa ¿Qué hay que hacer si la vivienda que heredamos está ocupada por un heredero?

Desgraciadamente esta cuestión es muy frecuente en la práctica. El caso típico es el de un hijo que estaba viviendo con la madre y tras su fallecimiento se queda en la casa familiar sin pagar nada y se niega a abandonarla impidiendo a los demás poder usarla.

Además al estar la vivienda ocupada los demás hijos con derecho a la herencia no pueden venderla, ni alquilarla de forma que esa ocupación les causa un grave perjuicio, ya que el heredeo ocupante no paga renta alguna, les impide usarla y también venderla.

Sin embargo, ese heredero también tiene derecho a la vivienda que viene ocupando puesto que también tiene derecho a la herencia con lo cual tiene el mismo derecho que todos a usarla.

La situación es bastante compleja en la práctica, y la duda que se plantea es si podemos hacer algo contra ese heredero que está ocupando una vivienda contra la voluntad de los demás.

Lo cierto es que SI, ese hijo, hermano, en definitiva el heredero que está ocupando la vivienda esta cometiendo un abuso de su derecho al impedir el uso al que tienen derecho los demás coherederos y existen cauces legales para actuar contra el. Te hablamos en este post de las acciones contra el heredero okupa.

Acciones contra el heredero okupa. ¿Qué hay que hacer si la vivienda que heredamos está ocupada por un heredero?. Conoce las acciones contra el heredero okupa. Clic para tuitear

Acciones contra el heredero okupa

¿Qué acciones tienen los coherederos contra el heredero que ocupa un inmueble de la herencia sin consentimiento de los demás?

De entrada, ten claro que para poder desalojar la vivienda ocupada necesitarás acudir a un proceso judicial, por lo que necesitarás abogado y procurador.

Hay dos vías judiciales para recuperar el inmueble ocupado:

  1. El Juicio de división de herencia
  2. El juicio de desahucio

Optar por una u otra vía depende de las circunstancias del caso concreto por lo que te recomendamos busques asesoramiento jurídico especializado ya que existen importantes diferencias de tiempo y dinero según la acción judicial que ejercitemos.

1.-Acciones contra el heredero okupa. El juicio de división de herencia.

Para recuperar el inmueble ocupado podemos iniciar contra el heredero okupa un proceso de división de la herencia.

El Tribunal Supremo ha declarado en sentencias de 3 de junio de 2004 y 17 de diciembre de 2007 que:

  “hasta que no se efectúe la partición por cualquiera de los medios admitidos en Derecho no adquieren los herederos la propiedad exclusiva de cualquier bien hereditario”

Por tanto el primer paso para conseguir que el heredero deje de ocupar el inmueble es llevar a cabo la división y adjudicación de la herencia.

La división de la herencia podrá hacerse:

  1. Vía extrajudicial (normalmente notarial a través del artículo 1057 del Código Civil, nombrando un contador partidor dativo notarial)
  2. Vía judicial, a través del procedimiento de división de la herencia (arts.782 a 805 de la LEC) que pone fin a la comunidad hereditaria.

Ahora bien, ¿es esto suficiente?, lamentablemente NO.

Acciones contra el heredero okupa

Ese proceso de división de herencia tiene como objetivo repartir los bienes de la herencia. Tras esa división y adjudicación de la herencia pueden pasar tres cosas:

1º.- Que el inmueble ocupado se adjudique al heredero okupa que lo está usando y los demás herederos se adjudiquen otros bienes.

En este caso el contador partidor cuando reparta los bienes adjudicará al heredero okupa el inmueble que está ocupando en pago de su cuota hereditaria.

Sería sin duda la solución ideal, pero esta suele ser la opción menos frecuente, porque lo normal es que no haya más bienes en la herencia o que los demás bienes no tengan valor suficiente para abonar sus cuotas a los demás herederos.

Por ejemplo: al heredero okupa le corresponde el tercio de mejora cuyo valor es de 100.000 euros. El piso que ocupa tiene un valor de 90.000 €, como la parte que le corresponde en la herencia es superior al valor del piso, puede abonársele su parte adjudicándole el piso. De este modo se quedará viviendo en el. Los demás herederos recibirán otros bienes en pago de su cuota.

2º.- Que el inmueble ocupado, se adjudique a otros herederos.

En este caso, para conseguir desalojar al que la está ocupando, los adjudicatarios, deberán ejercitar contra el, una vez que reciban el inmueble podrán pedir el desalojo en ejecución de sentencia si fuera posible o bien instar un nuevo proceso judicial de desahucio.

3.- Que se adjudique  a todos o varios en condominio, incluido el heredero okupa.

En este caso habrá que ejercitar posteriormente contra el para que desaloje el inmueble una acción judicial de división de la cosa común prevista en los arts 400 y siguientes del Código Civil .

En este proceso el inmueble puede salir a subasta para que se venda y se lo adjudique un tercero, de este modo, lo herederos reciben el precio o bien adjudicarse a uno de ellos abonando su valor a los otros.

En las condiciones de la subasta habrá que pedir el lanzamiento del ocupante aplicando lo previsto en los arts 675 y 661 de la LEC.

Además el heredero okupa el inmueble subastado recibirá su parte del precio en la subasta como copropietario que es del citado inmueble.

Os hablaremos con mas detalle de este proceso en posteriores entradas. Si quieres saber mas, síguenos en redes o suscríbete a nuestra newsletter.

2.- Acciones contra el heredero okupa. Juicio de Desahucio.

Como hemos visto, la opción de interponer un proceso de división de herencia es larga y además costosa, por eso surge la duda de si es posible interponer un juicio de desahucio contra el heredero ocupante del inmueble.

Esta vía, también judicial es sin duda mucho más rápida y menos costosa.

El Tribunal Supremo en sentencia de 21 de diciembre de 2020, ya declaró que:

estando pendiente el estado de indivisión hereditaria que precede a la partición y teniendo ésta el carácter de operación complementaria que resulta indispensable para obtener el reconocimiento de la propiedad sobre bienes determinados de la herencia, no cabe admitir un uso exclusivo de un bien hereditario en favor de un determinado coheredero

(STS 691/2020, 21 de Diciembre de 2020)

La jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo ha admitido la posibilidad de ejercitar una acción de desahucio contra el heredero okupa antes de dividir la herencia.

Así la sentencia de STS 501/2013, 29 de Julio de 2013 declara:

“En primer término , el supuesto en cuestión se encuadra metodológicamente en el ámbito de la protección posesoria de las cosas comunes de la herencia durante el periodo de indivisión de la misma ( artículos 445 y 450 del Código Civil ), de forma que aunque se admite la coposesión, y su tutela, ello no autoriza a ningún coheredero a que posea con carácter exclusivo un bien que pertenece pro-indiviso a la comunidad hereditaria. Lo actuado en este sentido comporta una clara extralimitación objetiva del derecho de posesión del coheredero y como tal un perjuicio o despojo injustificado para el resto de los coherederos.”

Y añade respecto a la posesión de un solo coheredero que:

su posesión en exclusiva o excluyente del bien hereditario comporta una extralimitación de su derecho de coposesión carente, por tanto, de una necesaria cobertura formal de derecho; con lo que se viene a subrayar, en realidad, la naturaleza de perjuicio o daño injustificado que produce dicha posesión para el resto de los coherederos que forman la comunidad hereditaria”

De ahí que considere que esta extralimitación objetiva en el ejercicio del derecho por el coheredero poseedor no pueda quedar justificada por razones tales como la comparación de las cuotas de participación, la rentabilidad derivada o el inicio de la posesión con anterioridad o posterioridad al fallecimiento del causante, sino que solo hay que atender a los actos propios del resto de coherederos en orden a la tolerancia de dicha posesión.

¿Quién podrá ejercitar la acción contra el heredero okupa?

Depende del momento en el que nos encontremos:

a) Antes de dividir la herencia esta se encuentra en situación de herencia yacente, por tanto todos son dueños de todo.

En este caso la herencia yacente se rige por el acuerdo de la mayoría conforme a los arts 392 y ss del Código Civil que le son aplicables.

No obstante no es necesario el acuerdo de la maypría aunque si recomendable, ya puede además ejercitarla cualquier coheredero, habida cuenta el Tribunal Supremo ha declarado que :

son admisibles como válidos y eficaces los actos particulares de los comuneros, si no consta el asentimiento de los demás, cuando la actuación de aquéllos redunda en claro provecho de los demás…

STS 8-05-2008, que cita las de 14-12-1973 y 13-11-2001

OJO, será necesario haber aceptado la herencia (aunque no es preciso dividirla), ya que de lo contrario puede existir una falta de legitimación activa para ejercitar acciones judiciales relativas a la herencia.

No obstante la STS de 14-03-1978 consideró como aceptación tácita

el ejercicio de acciones relativas a los bienes relictos, pues la simple demanda comporta la asunción de la cualidad de heredero -en cuanto que es acto de titularidad o señorío- y la consiguiente adquisición de la posesión real a efectos del desahucio.

En mi humilde opinión, a pesar de todo recomendaría acudir a la notaría y firmar una escritura de aceptación de herencia sin adjudicación, esta puede dejarse para un momento posterior para evitar problemas de legitimación en el procedimiento.

b) Dividida la herencia

Podrá ejercitar la acción de desahucio aquellos herederos a los que se haya adjudicado el inmueble ocupado.

Si quieres saber mas sobre esta acción, síguenos te hablaremos de ella en posteriores entradas.

¿Te ha gustado el artículo?

Written by María José Arcas-Sariot

Hola, mi nombre es María José Arcas-Sariot Jiménez y soy abogada especializada en Derecho de sucesiones desde 1997.
¡Bienvenido a mi blog especializado en Testamentos y Herencias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María José Arcas-Sariot Jiménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Extranjero que recibe una herencia en España

Extranjero que recibe una herencia en España

Desahuciar al heredero que ocupa un bien de la herencia

Desahuciar al heredero que ocupa un bien de la herencia