Hola, soy 

María José Arcas-Sariot Jiménez 

Abogada especializada en Herencias y Testamentos desde 1997

María José Arcas-Sariot Jiménez

Toda mi familia ha estado vinculada al mundo del derecho, primero mi abuela que empezó transcribiendo las sentencias dictadas por los Magistrados de la Audiencia Provincial de Granada, luego trabajó durante años para el Ilustre Colegio de Abogados de Granada como encargada del Turno de Oficio, hasta mi padre, abogado ejerciente desde 1974.

Así que, para bien o para mal, me he criado en los juzgados.

Por eso pude ver desde bien pronto lo dura, aunque preciosa, que es esta profesión.

Por eso decidí opositar, aún a pesar de mi vocación de abogada desde niña, buscando una mayor tranquilidad de futuro.

Gracias a las oposiciones a notaría pude dedicar años al estudio del Derecho Civil y de Sucesiones.

Desgraciadamente la muerte forma parte de la vida y tarde o temprano necesitamos acercarnos a su regulación.

Con TodoSobreHerencias, me gustaría ayudar a todas esas personas que pasan por un proceso doloroso cuando fallece un familiar, pero la ley obliga a cumplir ciertos requisitos sin tener en cuenta lo delicado de la situación.

Licenciada en derecho:

Accedí a la carrera universitaria con la nota media de Bachillerato de Matrícula de Honor.

Estudié la carrera de Derecho en la Universidad de Granada en el periodo 1992-1997 con la nota media de sobresaliente

Abogada en ejercicio desde el año 1997 en el Ilustre Colegio de Abogados de Granada con número de colegiada 4440.

Fui opositora a Notaría y Registro de la Propiedad durante los años 1992 a 2002.

Otras formaciones relacionadas:

  • Master en Derecho Penal en Despacho Cobo del Rosal, año 2003
  • Experta en Técnicas de Comunicación para el Ejercicio de la Abogacía, año 2006
  • Psicología Judicial y Penitenciaria en el Instituto Europeo de Psicología, año 2012
  • Master de Criminología en el Instituto Europeo de Psicología, año 2012
  • Especialización en la Liquidación de la Sociedad de Gananciales, año 2013
  • Especialización El Abogado On Line, año 2013
  • Especialización en Derecho de Extranjería, año 2013
  • Propiedad Intelectual e Industrial en la Web, año 2014
  • Tutora externa de la Universidad de Derecho de Granada, durante el ejercicio de la profesión.
  • Miembro del primer grupo de abogados especializados en Derecho Ambiental y Animal de Granada desde el año 2016.

Comprueba que estoy colegiada

Haz clic en la imagen, aparecerá un buscador, inserta nº de colegiado el 4440 y Colegio selecciona «Granada». Así puedes asegurarte que estás en buenas manos.

abogada especializada en herencias y testamentos colegiada - Todo sobre herencias

Abogada en ejercicio desde 1997

Pude compaginar el estudio de la carrera con la preparación de oposiciones de Notaría y Registros desde el comienzo, de forma que acabe las asignaturas no relacionadas con dicha oposición en los tres primeros años y en los dos últimos ya pude dedicarme de lleno a las oposiciones. Fui por tanto opositora desde el año 1992 hasta el año 2002.

Superados con éxito todos los ejercicios a excepción del ejercicio práctico, abandoné la oposición tras la congelación de plazas por la unificación de Corredores de Comercio y Notarios en el año 2002-2003.

Sólo el que ha sido opositor comprende lo duro que es el suspenso después de haber dedicado los mejores años de tu vida al estudio y enorme esfuerzo personal y humano que suponen las oposiciones.

Hay que aprender a aceptar la derrota y los reveses de la vida
y buscar nuevos retos y así lo hice. Volver a empezar

Me trasladé a Madrid en el año 2002 y la vida me dio la oportunidad de comenzar a trabajar en el bufete Cobo del Rosal, donde comenzó mi “historia de amor con el derecho penal”.

Allí cursé un Master en Derecho Penal y adquirí conocimientos y experiencia en esta materia que no había estado tan presente en mi formación lo que supuso sin duda una gran experiencia profesional.

Nunca fue mi propósito dedicarme a esta rama del Derecho, sin embargo he de reconocer que ha llegado a apasionarme tanto como el Derecho Civil y me ha acompañado en muchas etapas de mi vida.

No obstante buscando el ejercicio en Derecho Civil para el que tanto me había preparado, en el año 2004 comencé a trabajar en Ius Aequitas abogados. En este prestigioso bufete tuve la enorme suerte de trabajar con un extraordinario equipo de abogados de enorme valía personal y profesional con los que tengo la suerte de guardar una magnífica amistad.

Pero dicen que «la tierra tira”, y lo cierto es que allí comprendí que la capital no está hecha para mí. Añoraba la vida tranquila de provincias y el ejercicio sereno de la abogacía que te permite atender los temas y al cliente de otra forma, así que volví a Granada.

Desde el año 2006 he ejercido como socia co-directora del bufete Arcas-Sariot Abogados, bufete familiar desde 1974, trabajando igualmente con un gran equipo de profesionales y sin duda amigos.

Este Despacho se ha encargado con éxito de numerosos asuntos de gran trascendencia jurídica y mediática, tanto en la provincia de Granada como en todo el ámbito nacional

Los servicios profesionales que presta abarcan todas las ramas del Derecho, habiendo prestado asesoramiento, entre otras, a entidades como:

  • La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid
  • A la Asociación de Empresarios Polígono Juncaril de Granada
  • A la Policía Local y Ayuntamiento de Granada
  • A la Federación de Tiro Olímpico
  • A la Asociación de Taxistas de Granada
  • Al Real Aeroclub de Granada
  • O al Cuerpo de Bomberos de Granada y Motril entre otras

Durante los años 2009 hasta 2013 desempeñé la Asesoría Jurídica de la Policía Local de Granada y Ayuntamiento de Granada en los asuntos relacionados con dicho Cuerpo de Policía.

Igualmente desde el año 2013 he sido colaboradora de mundojurídico abogados, he escrito artículos para distintos medios de difusión en el ejercicio de la abogacía on-line, entre ellos:

  1. lawandtrends
  2. invertia
  3. policía canaria
  4. revista Testigo de Cargo
  5. etc.

Asimismo he tenido el privilegio de ser Tutora externa de la Universidad de Derecho de Granada, durante el ejercicio de la profesión.

Y finalmente mi última gran pasión, los animales, desde el año 2016 soy miembro del primer grupo de abogados especializados en Derecho Ambiental y Animal de Granada 

Porque hay algo mejor que solucionar un problema, evitarlo.

Organizar tu sucesión ayudará a evitar conflictos entre tus familiares y seres queridos, y te permitirá descansar en paz.

Skills que me caracterizan

No se aprenden en la Universidad, son propias de mi personalidad, me ayudan en mi día a día.

Empatía con el cliente

90%

Fiabilidad

85%

Trabajo

85%

Resolución de problemas

85%

Perseverancia

78%

Buen humor

75%

¿Por qué lanzo TodoSobreHerencias?

Seguro que todos habéis escuchado la frase, «La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento» Pues así es, lo recoge el art 2 del Código Civil tal cual.

Pero claro, ¿quién se entera de las leyes?, ¡si yo que soy abogada a veces tengo que leerlas veinte veces para enterarme!… La gente tiene la obligación de conocer las leyes, pero sin embargo éstas se redactan de forma tan compleja que no hay quién las entienda.

Deberíamos hacer algo… Y por eso se me ocurrió montar Todo Sobre Herencias

Liberar el conocimiento

Puedes elegir entre seguir ignorante o ilustrarte. Quiero intentar traspasar mi conocimiento sobre Derecho de Sucesiones a todo el que lo necesite

Resolver dudas claves

Hay dudas claves sobre Testimonios y Herencias que me suelen consultar continuamente, resolverlas en mi blog, puede ayudar a muchas personas

Hacer fácil el Derecho de Sucesiones

Quiero explicar las sucesiones de una forma técnica pero sencilla a la vez, con un lenguaje coloquial, ameno y fácil

Qué pasa tras fallecer

Desgraciadamente la muerte es algo muy triste que está en nuestras vidas, quiero ayudar a que entiendas qué sucede cuando una persona fallece

Comunicar a más gente

Vivimos en la era de Internet, podemos llegar a más público con menos esfuerzo y un blog resolviendo dudas es una idea genial

Servicios especializados

Por último, quiero facilitaros los servicios mas complejos poniendo a vuestra disposición un equipo de profesionales expertos en sucesiones

Ahora que sabes un poco más de mí, si tienes cualquier duda sobre derecho de sucesiones, herencias o testamentos, ponte en contacto conmigo.

Estudiaremos tu caso de forma personalizada y te asesoraremos sobre la mejor y más viable opción, además de ayudarte con todos los trámites legales

Sorry. No data so far.