in ,

5 mitos sobre hacer testamento

Existen muchos mitos sobre hacer testamento, lo que lleva a que mucha gente dude antes de realizar el trámite. Desmontamos todos esos mitos en Todo Sobre Herencias.

¿Sabías que existen muchos mitos sobre hacer testamento?

Como ya hemos hablado muchas veces, hacer testamento y repartir tus bienes, es una forma de evitar problemas futuros con la familia.

Pero, a pesar de ser un documento importante, al estar relacionado con la muerte, a veces es un tema tabú hasta que no se tiene cierta edad, habiendo incluso personas que no lo consideran necesario.

Además, existen muchos falsos mitos relacionados con el testamento, lo que lleva a que mucha gente dude antes de realizar el trámite. Hoy, en Todo Sobre Herencias, desmontamos los mitos sobre hacer testamento.

1. Hacer testamento es caro

El primero de los mitos, gira en torno al precio de este servicio. Al ser un servicio que tiene que ver con abogados y notarios, mucha gente cree que tiene un alto coste que sólo se pueden permitir algunas familias, pero para nada esto es así.

¿Cuánto cuesta entonces hacer un testamento? Pues el precio de este documento oscila entre los 38 y 50 euros, dependiendo del notario que se elija, de la complejidad del mismo o del tipo de testamento. Aunque no es habitual que se superen los 75€. Te esperabas más, ¿verdad?

2. Sólo es para personas mayores o enfermos

Aunque la mayoría de la gente realiza este trámite cuando sienten cerca la muerte, la regla general que establece el art. 662 del Código Civil es que toda persona, mayor de 14 años y que se encuentre en su cabal juicio, puede hacer un testamento.

Cuando gozamos de salud y juventud no pensamos en quién heredará nuestros bienes tras nuestra muerte. A veces, incluso, si sacamos el tema en una comida familiar, alguien supersticioso puede decirnos que no hablemos de ese tema. Pero tenemos que ser realistas, ya que no sabemos lo que nos va a ocurrir, por lo que nunca es pronto para hacer testamento.

5 mitos sobre hacer testamento

3. Una vez se hace el testamento, ya no hay vuelta atrás

Este es uno de los mitos sobre hacer testamento más extendidos… ¿De verdad pensabas que no podrías cambiar tus últimas voluntades? Imagina que eres padre tras haber realizado testamento, o te divorcias… Puedes otorgar testamento tantas veces como desees, adaptándolo a cada momento de tu vida.

El testamento otorgado puede ser revocado en cualquier momento haciendo uno nuevo. El último testamento que hagas, sustituirá al anterior.

Por lo tanto, es importante que, si lo realizas a través de un notario, no olvides apuntar siempre la fecha del documento y destruir las versiones anteriores para evitar confusiones futuras.

4. Hacer testamento es muy difícil

Si nos paramos a pensar que tenemos que repartir cada uno de nuestros bienes, se nos va la cabeza. ¡Relax! Hacer testamento es mucho más sencillo que eso.

En el testamento se detallan los porcentajes, no los bienes concretos. Por lo tanto, sólo tienes que especificar qué porcentaje dejas a cada heredero. Opcionalmente, puedes dejar un bien a una persona en concreto a través de legado.

No obstante, la figura del notario y el abogado están ahí para ayudarte y explicarte todo lo que necesites saber, como por ejemplo la regla de los tercios.

5. Sólo es para personas con mucho patrimonio

Si has escuchado alguna vez eso de que “hacer testamento es para ricos y gente con mucho patrimonio”, bórralo inmediatamente de tu cabeza. Se trata de otro mito sobre hacer testamento.

Incluso si tienes una pequeña cantidad de dinero, deberás repartir tus bienes para así evitar que surjan pequeños problemas familiares. Obviamente, está claro que las grandes fortunas generen mayores disputas por parte de los herederos. Seguro que conoces casos de familias divididas por una herencia.

Por esto mismo, realizar testamento es tan importante. Ya que, gracias a este documento, el reparto será más fácil y se evitarán problemas familiares.

¡Gracias a este post, acabo de descubrir 5 mitos sobre hacer #testamento! 🤯 Clic para tuitear

Conclusión de Todo Sobre Herencias

Como has visto, existen varios mitos sobre hacer testamento, pero ninguno de ellos es real.

Hacer testamento es un acto jurídico muy sencillo y económico, que puede evitar muchos problemas a nuestros familiares el día que faltemos.

Gracias a este documento, tu herencia será como tú quieres, pudiéndolo modificar en vida tantas veces como desees.

En Todo Sobre Herencias, te ayudamos a redactar o cambiar tu testamento. Además te conseguimos cita con el notario más cercano a tu residencia y gestionamos todo por ti. Echa un vistazo a nuestro Servicio de Redacción de Testamentos y si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha gustado el artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: María José Arcas-Sariot Jiménez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Responsabilidad del legatario por las obligaciones fiscales del difunto

Responsabilidad del legatario por las obligaciones fiscales del difunto

Legado de una cuota de la herencia

Legado de una cuota de la herencia